La nueva infraestructura de la red científica y tecnológica de Galicia multiplica por 800 su capacidad

Abre nuevas posibilidades para las universidades, los investigadores y las empresas gallegas
O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, acompañado polo director
O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, acompañado polo director
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, acompañado polo director

La nueva infraestructura de la red científica y tecnológica de Galicia, 'Recetga-Nova', multiplica por 800 su capacidad y abre, con ello, nuevas posibilidades para las universidades, los investigadores y las empresas gallegas, según han destacado este martes sus responsables en la presentación del proyecto, en el centro de supercomputación de la comunidad.

El proyecto responde a la extensión de la RedIRIS-NOVA, que es la red óptica de alta capacidad que conecta las redes regionales de todas las comunidades autónomas y los principales centros de investigación de España con el resto de redes académicas internacionales y en especial las redes académicas y de investigación portuguesa FCCN y la red de investigación europea GÉANT.

La fibra óptica permite desplegar fácilmente circuitos de 10 o 40 gigas y pronto de 100, por un coste muy inferior al modelo de red basado en alquiler de capacidad.

En Galicia, la iniciativa de extensión se propuso en 2007 como consecuencia de la creciente actividad conjunta entre centros de Galicia y Portugal y con el objetivo de completar el anillo de conexión entre las redes académicas lusas y españolas.

Fue aprobada en 2009 con un presupuesto de 3,4 millones de euros —2,38 aportados por Red.es, que depende del Ministerio de Economía y Competitividad y 1,02 por la Xunta—. El despliegue de fibra se completó en 2011 y desde entonces, la red está en funcionamiento, según destaca el ministerio en un comunicado.

En el acto de presentación han participado el director del centro de supercomputación de Galicia (Cesga), Javier García Tobío y el director de la RedIRIS, Tomás de Miguel Moro, además de un representante del ministerio y dos personas que han intervenido por videoconferencia, a través de la propia infraestructura.

Fueron el presidente de la Fundación para a Computación Científica Nacional de Portugal, Joao Nuno y el investigador de la Universidade de Vigo David Posada. Este último desarrolló una aplicación sobre filogenética usada por 40.000 usuarios de todo el mundo gracias a esta red.

"A veces todo funciona de manera tan suave que fluye. Esta red es tan obvia, tan necesaria como la circulación sanguínea. Pero por debajo hay una infraestructura que, a lo largo de todos estos años, no recuerdo que haya fallado ni una sola vez", ha destacado el investigador.

"más rápida, FLEXIBLE,

Fiable y económica"

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que ha cerrado la presentación, ha valorado que permitirá compartir conocimiento a nivel gallego e internacional "de una manera más rápida, flexible, fiable y económica".

Además, ha resaltado, esta red de alta capacidad conectará los centros y parques tecnológicos gallegos con el resto del mundo, y se pondrá a disposición, por ejemplo, de las empresas que nacen en el seno de las universidades.

"Supone un salto cualitativo sin precedentes. Significará un cambio en los modelos educativos", ha enfatizado Conde, quien ha felicitado a los autores por "cinco años de trabajo silencioso" y, como el resto de participantes en la inauguración, ha llamado la atención sobre el ahorro de costes que permitió la colaboración entre administraciones.

Para los próximos 20 AÑOS

Economía y Competitividad, en un comunicado, explica que 'Recetga-Nova' se caracteriza porque suprime inversiones adicionales en las líneas troncales durante los próximos 20 años y habilita un cable óptico oscuro con capacidad para multiplicar por 800 la red actual.

Además, aporta fiabilidad porque todos los nodos tienen al menos dos vías de acceso y también flexibilidad al permitir un acceso a la red nacional RedIRIS desde dos puntos. Por otro lado, la acción conjunta con esta red reduce costes de mantenimiento e inversión y facilita conexión directa con la red de investigación portuguesa.

Entre sus usos, el departamento enumera la cobertura de las necesidades "permanentemente crecientes" de las comunidades investigadoras y la respuesta "óptima" a requisitos como los servicios de computación y visualización remota, la interconexión de supercomputadores y el acceso a grandes repositores de datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento