El tramo de carretera más peligroso de España está en la N-340, entre Murcia y Alicante

  • El 13% de la red viaria española presenta un riesgo alto o muy alto de accidentes.
  • Según el informe EuroRAP presentado por el RACE.
  • Las comunidades más peligrosas son Aragón y Asturias.
  • Consulta el informe completo en pdf.
El tramo de carretera más peligroso de España está en la N-340. (Google Maps)
El tramo de carretera más peligroso de España está en la N-340. (Google Maps)
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El tramo de carretera más peligroso de España está en la N-340. (Google Maps)

El 13% de las carreteras presenta tramos con alto riesgo de accidentes, según el informe EuroRAP presentado el martes por el Real Club del Automóvil de España, RACE, a pesar de lo cual la seguridad en las vías ha mejorado respecto del año pasado, puesto que se han reducido los tramos con alto riesgo de 17 a 10.

El informe, que ha analizado 20.600 kilómetros y más de 15.000 accidentes con víctimas mortales o graves, indica que las comunidades autónomas más peligrosas son Aragón -con un 22 por ciento de sus tramos con riesgo elevado- y Asturias -con un 28 por ciento-, mientras que Madrid se presenta como la más segura, con un 92 por ciento de tramos con riesgo bajo.

El tramo más peligroso, por segundo año consecutivo, está situado en la N-340, del kilómetro 678,6 al 698,5, entre las provincias de Murcia y Alicante.

Las carreteras convencionales con calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con un índice de entre 5.000 y 10.000 vehículos al día, presentan el perfil del tramo con el mayor riesgo de siniestralidad, y los accidentes más comunes con víctimas se originan por salida de la vía y choques en intersecciones.

La accidentalidad de los motociclistas

El informe también ha estudiado la accidentalidad de los motociclistas, y señala que su proporción respecto al total de los siniestros ha aumentado de un 8% en 2003 a un 10% en la actualidad, mientras que los accidentes de vehículos pesados representa un 16% respecto del total.

Un porcentaje importante de los accidentes son culpa de la infraestructura de la vía

Según el informe, los accidentes de moto se concentran en 25 tramos de las carreteras españolas en los que se producen más del 20% y, según Tomas Santacecilia, director de Seguridad Vial del RACE, éstos se podrían reducir considerablemente si se invirtiese en una mejora de las infraestructuras, como nuevos quitamiedos y barreras que resulten menos agresivas.

Santacecilia destacó que un porcentaje importante de los accidentes que se producen en las carreteras españolas no son culpa del conductor, sino de la infraestructura de la vía, y aconsejó que en 2007 los 300 radares móviles que se van a incorporar se sitúen en los tramos más peligrosos, para que tengan un criterio "menos de recaudación" y apuesten más por la seguridad.

Sin embargo, el RACE ha denunciado que ni el Gobierno central ni las administraciones autonómicas han hecho nada para mejorar los tramos que más accidentalidad registran, según informa la Cadena SER.

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