Mickey Mouse celebra su 85 cumpleaños recordando los viejos tiempos

  • Mickey Mouse protagonizó el primer corto de animación sonoro en 1928.
  • Para celebrar su aniversario, Disney estrenará un cortometraje que combina animación tradicional con avanzadas tecnologías 3D.
  • Repasamos algunas curiosidades sobre la historia del famoso ratón.
Escena del cortometraje 'Get a Horse'.
Escena del cortometraje 'Get a Horse'.
WALT DISNEY
Escena del cortometraje 'Get a Horse'.

Hace ya 85 años, el 18 de noviembre de 1928, un simpatico ratón animado daba un gran paso hacia el estrellato aferrado al timón de un pequeño barco de vapor. Era Mickey Mouse, protagonizando el primer cortometraje sonoro de la historia de la animación, Steamboat Willie. El éxito fue tal que el personaje no tardó en convirtirse en la estrella de multitud de cortos y, poco después, también en imagen icónica de la compañía Walt Disney.

Desde entonces, pocas cosas hay que no haya hecho Mickey Mouse. Ha saltado a las viñetas, ha aparecido en largometrajes, ha sido héroe de videojuego, pulula por parques de atracciones de todo el mundo y adorna con su rostro miles de objetos de lo más diverso. No se puede negar, el ratoncito de Disney es el rey del merchandising pero, al mismo tiempo, se ha alzado como una de las figuras más emblemáticas de la cultura popular.

Mickey Mouse.Disney, consciente de la repercusión de su criatura, ha querido celebrar el 85 aniversario de Mickey Mouse con dos grandes homenajes. El primero fue un lavado de cara del personaje, un nuevo diseño inspirado en su versión más clásica pero añadiéndole aires contemporáneos. Este nuevo Mickey protagoniza un total de 19 cortos para televisión e Internet producidos y dirigidos por Paul Rudish (El laboratorio de Dexter).

"Los artistas han intentado darle una nueva imagen a Mickey partiendo del original de los años 20 y 30. Tomaron las ilustraciones de Ub Iwerks, que fue el primero en dibujar a Mickey, y cambiaron las proporciones para conseguir un nuevo estilo gráfico más moderno", ha explicado a 20minutos Fabrizio Petrossi, uno de los pocos artistas en el mundo autorizado para dibujar a Mickey en su diseño clásico.

El segundo tributo al ratón responde al nombre de Get a Horse, un cortometraje que combina el estilo más clásico (la parte inicial parece una producción de los años treinta) con las últimas tecnologías de animación 3D. La cinta, que ya ha sido preseleccionada para los Oscar, podrá verse en los cines a partir del 29 de noviembre antes de la película Frozen: El reino del hielo.

Ocho décadas y media de éxitos han dado lugar a multitud de anécdotas y curiosidades sobre la historia de Mickey Mouse:

  • Sustituto de un conejo:  Walt Disney y Ub Iwerks crearon a Mickey Mouse para reemplazar a Oswald, el conejo afortunado, un personaje cuyos derechos habían perdido a manos de Universal.

  • Su nombre: Según la historia oficial, el nombre original del ratón era Mortimer, pero Walt Disney lo cambió a petición de su esposa.

  • La voz del ratón: Fue el propio Walt Disney el primero en ponerle su característica voz de falsete a Mickey Mouse. Lo hizo desde 1929 hasta 1946. El cortometraje que se estrena este año, Get a Horse, también cuenta con la voz original de Walt Disney, obtenida de una serie de cortes procedentes de películas antiguas.

  • ¿La primera aparición?: Aunque oficialmente se utiliza Steamboat Willie para marcar el nacimiento de Mickey, en realidad éste era su tercer cortometraje. El primero, Plane Crazy, no tuvo éxito. Para el segundo, The Gallopin' Gaucho, The Walt Disney Company no encontró distribuidor y sólo pudo estrenarlo tras la buena acogida de Steamboat Willie.

  • Mejor con guantes: En sus primeros cortos, Mickey no llevaba guantes, se los pusieron por primera vez en The Opry House (1929) para establecer un contraste con el cuerpo, negro en su totalidad, y que no pareciese que las manos desaparecían cuando estaban delante del torso.

  • Premio para el papá: En 1931, Walt Disney recibió un Oscar honorífico por la creación de Mickey Mouse.

  • En la muñeca: El primer producto que se comercializó con la cara de Mickey fue un reloj de pulsera. Los primeros relojes fueron manufacturados por la Ingersoll Watch Company.

  • Cuestión de escobas: La aparición de Mickey Mouse en la pieza El aprendiz de brujo, de la película musical Fantasía, fue un deseo personal de Walt Disney, quien quería realanzar la popularidad del ratón, algo ensombrecida por el éxito —y la rentabilidad— del Pato Donald. En un principio, los guionistas de Fantasía querían que el protagonista del corto fuese el enano Mudito de Blancanieves.

  • Password: Se dice que la palabra clave utilizada en los aterrizajes del día D en Normandía, en la Segunda Guerra Mundial, era "Mickey Mouse".

  • Entre las estrellas de carne y hueso: En 1978, Mickey Mouse se convirtió en el primer personaje de animación en obtener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

  • Una obra de arte: Mickey Mouse ha servido como fuente de inspiración para multitud de artistas. Andy Warhool llegó a dedicar al icónico personaje una serie de cuadros en 1981.

  • El gran rival: Mickey y su gran rival de la competencia, Bugs Bunny, protagonizaron un momento histórico al compartir una escena en la película de Robert Zemeckis ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Disney y Warner  firmaron un acuerdo en el que se establecía que ambos personajes debían aparecer exactamente el mismo tiempo en pantalla.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento