"He recibido avisos de que tenga cuidado con lo que hago"

  • Ha estado con los lectores de 20minutos, José Moreno, el pocero de Fuenlabrada.
  • Reivindica su profesión, las ganas de cambiar le mundo y la acción ciudadana.
  • Se lleva un 3,6 % por la gestión de la última cooperativa. Por las anteriores no cobró nada.
  • En octubre volverá a hacer más viviendas.
  • En Fuenlabrada ha vendido 402 pisos de entre 84.000 y 107.000 euros.
|
|
|

1.- Hola! Me gustaría saber qué requisitos hay que tener para poder acceder a la compra de uno de sus pisos. Gracias y un saludo. Aravi

Primero hay que llevar tres años empadronado en Fuenlabrada y apuntarse al Instituto de la Vivienda.

El de Seseña es un pocero raro que sólo ha visto de dónde robar, pero es un trabajo muy digno
2.- ¿Ha recibido algún tipo de amenazas o coacciones por parte de alguien relacionado con la construcción? Gracias por ayudar a los jóvenes, pues si tienen que esperar algo de los políticos actuales... van listos. El saltimbanqui progre

Me han llegado comentarios de que están preocupados en el negocio de la vivienda. Pero yo voy a seguir, ya luché contra Franco y esto, si es para que los jóvenes mejoren, pienso seguir.

3.- En su opinión, ¿quién hincha el precio de la vivienda? ¿Constructores, primeros compradores vendiendo de segunda mano, o los dueños del suelo? Gracias.

El suelo, los promotores, es una cadena infinita.

4.- Te felicito amigo José ¿Vas a hacer un partido político? quisiera votarte... eres uno de los pocos que vale la pena, en Madrid. Miguel Angel.

Desde que fue concejal de Deportes de Fuenlabrada (78-83) no he vuelto a hacer política pero no voy a dejar de luchar nunca.

Me han llegado comentarios de que están preocupados en el negocio de la vivienda
5.- .- Enhorabuena. Una pregunta personal: ¿Vive usted en un piso o en un chalé? Gracias. pepita.

Vivo en un sexto de la calle callao en Fuenlabrada.

6.- ¿Qué le parece el movimiento de la vivienda digna?

Me parece poco, tienen que organizarse en los barrios. El movimiento vecinal ha bajado mucho. Los vecinos no están sólo para denunciar la farola que se ha roto.

7.-A).El ayto. de Fuenlabrada nunca ha informado sobre sus supuestas promociones a bajo precio. ¿Es esto cierto?

Hace diez años, con Quintana de alcalde, les planteé que unos locales abandonados fuesen para locales jóvenes porque en Fuenlabrada era el lugar donde más jóvenes habían nacido y esos bloques se convirtieron en los primeros de la Avanzada, mi cooperativa.

B).Los famosos pisos de reciente entrega que le han catapultado a la fama mediática son en realidad de hace 10 años, con los precios de hace 10 años y por lo tanto no comparables con los precios actuales. ¿Por que se han entregado tan tarde? ¿Por que no se comenta que el precio no es acorde con el mercado actual? ¿Por qué estuvieron 2 años en dique seco?

Cuando se constituye la cooperativa no existía el terreno, que nos lo adjudicaron hace cuatro años, que es cuando se urbaniza y se entra en sorte y demás. La obra ha durado 22 meses.

C).Se comenta que una parte importante de estos pisos son adjudicados a dedo, asi como que muchos de sus familiares han sido agraciados en los sorteos de viviendas de la comunidad. ¿Es una increíble racha de suerte, favoritismo o sólo malas lenguas? Preguntas serias -

Entonces no se hacía en sorteo como ahora. La Avanzada es la primera cooperativa que se creó por los vecinos y estaban adjudicados en virtud de los que se apuntaban, por el orden, hasta que se acababan.

8.- Admiro mucho éste gesto, y creo que todo el mundo debería intentar, en la medida de lo posible, hacer la vida de los demás un poco más fácil.

la pregunta es la siguiente:¿Cual fue el motivo por el que decidió hacer esto? ¿Se trató de una oportunidad de negocio? ¿Buscaba fama? ¿Respeto? . Gonzalo -

Tengo una concepción del mundo que me ha hecho luchar desde que tengo 14 años
Yo la fama la tengo en mi barrio y donde he vivido siempre y la he adquirido de forma natural. Tengo una concepción del mundo que me ha hecho luchar desde que tengo 14 años.

9.- Le vi en el programa "59 segundos". Muy bien lanzado el órdago a los alcaldes, ¿a respondido algún alcalde o algún partido político? pepeloco

A nosotros nos han llegado ofertas de León, Ávila, Guadalajara. Nos venden el terreno a un precio simbólico. Yo en Fuenlabrada no me dedico a construir, promuevo la vivienda pública. Fuera de la zona cercana a Fuenlabrada, son los vecinos los que se tienen que organizar.

10..- Usted debería de ser el próximo Ministro de la Vivienda. ¿Cree que España entrará en una crisis cuando estalle la burbuja inmobiliaria? Carmen -

Siempre es un halago pero mi mundo no está por ahí. Mi mundo es mi barrio que es de los más solidarios de España. Si hace falta nos juntamos y organizamos igual para hacer un cocido que para evitar que echen a alguien de su casa. A mí lo que me preocupa es que los ayuntamientos piensan que el ladrillo es la solución a las arcas municipales, cuando eso es un problema del Estado, que tiene que dar las competencias. El suelo se acaba, no dura eternamente.

11.- Por una parte, felicidades por demostrar el valor real de las viviendas y por otra, asombrarme de que la gente no lo supiera. También me asombra que la gente confiase la solución del precio de la vivienda a "todos" los políticos. Mi pregunta es: ¿cómo conseguir suelo barato? Un saludo y que cunda el ejemplo. José Oliva Ramos.

No quiero aplaudir a ningún Ayuntamiento pero tengo que decir que el de Fuenlabrada gestiona los terrenos directamente y llega a acuerdos. Con lo que nos costó el terreno se pueden hacer piscinas, zonas para niños.. con una media de 14 millones.

Por la gestión de los 402 pisos de la última promoción me llevé ese 3,6 por ciento que decíamos antes, 80 millones en total
13.- .- Hola buenas tardes señor Moreno. El alquiler de viviendas es algo que no esta bien visto por desgracia en la sociedad comparado con la manía social de vivir en propiedad pero ¿Tiene pensado invertir en el mercado del alquiler de viviendas? Fernando -

Estaría encantado si fuese multimillonario pero es una inversión que no me puedo permitir. Es una inversión a largo plazo que no podemos permitirnos.

14.- A mí me gustaría saber cómo hace para que le salga rentable vender a estos precios. Es cierto que los constructores ponen precios desorbitados para aumentar el margen de beneficios, pero también es verdad que una obra necesita una financiación, y unos beneficios. Cambiar el mundo está bien, pero habrá que comer. Gracias y enhorabuena por la repercusión de su proyecto.Agripa

Soy un trabajador asalariado, gano mi jornal como todo el mundo. A lo otro me dedico como consecuencia de mi forma de ver el mundo. No lo hago por ganar dinero, las cooperativas no cobran por la gestión. La gente decía que de algún sitio me tengo que llevar el dinero. Al final me he dicho, voy a ganar algo y he puesto el 3,6 %., en la última cooperativa, porque en las otras no había cobrado nada.

15.- ¿Qué diferencias hay entre el Pocero de Seseña y usted?

Es un pocero raro que sólo ha visto de dónde robar, pero de pocero es un trabajo muy digno. Comparar a los poceros con un elemento como ese... no tiene nada que ver.

16.- ¿Cuánto puede costar el solar de un edificio de 40 viviendas de dichas características? ¿Es cierto el coste de materiales y sueldos anterior? ¿Cuál es el porcentaje de sus ganancias?. Fran.

Por la gestión de los 402 pisos de la última promoción me llevé ese 3,6 por ciento que decíamos antes, 80 millones en total.

José Moreno se despide, y agradece a 20minutos y sus lectores sus preguntas.

El Robin Hood del ladrillo

José Moreno, el pocero de Fuenlabrada que vende pisos de tres habitaciones desde 84.000 euros, estará esta tarde en la sede de 20 minutos para responder a las preguntas de los internautas.

En la última convocatoria de pisos, 402 viviendas en Fuenlabrada, la repercusión ha sido tal que no le han colapsado el teléfono de su cooperativa.

Este Robin Hood, como le gusta que le llamen, asegura que es su forma de "cambiar el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento