La supuesta violación en la Feria de Málaga: claves de un sobreseimiento polémico

  • La denunciante ha sido imputada por falsa denuncia.
  • La chica asegura que se lo inventó por miedo a que se hiciese público el vídeo con contenido sexual.
  • La Policía halló contradicciones en su testimonio de la denunciante, que aseguró que un grupo de chicos la habían violado.
  • Un vídeo y una foto tomados por uno de los jóvenes han sido determinante para que la jueza archivase el caso por falta de pruebas.

Una joven, cinco chicos y una supuesta agresión sexual en la Feria de Málaga. Lo que en principio era una acusación por violación se ha convertido en un procedimiento por denuncia falsa, después de que la titular del juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad andaluza archivara el caso por falta de pruebas y dedujera testimonio contra la denunciante, a petición de la Fiscalía.

La decisión, polémica en principio por tratarse de un delito de especial relevancia social, cobra ahora todo su sentido después de que la chica haya reconocido que la denuncia fue falsa, por miedo a que el vídeo en el que se la ve manteniendo relaciones sexuales se hiciera público. Estas son las claves de lo ocurrido.

La denuncia

La afectada, de 20 años de edad, fue encontrada sentada en el suelo y llorando por agentes de la Policía Local a las 8.30 horas del domingo 17 de agosto en la calle Cuevas del Becerro, en el polígono industrial La Estrella, a menos de 10 minutos andando del recinto ferial. Según su relato, había sido asaltada sobre las 7.00 horas por cinco chavales a los que no conocía cuando salía de trabajar de una de las casetas. Estos le tocaron el culo y el pecho y la forzaron a mantener relaciones sexuales con dos de ellos entre amenazas de muerte mientras un tercero grababa la escena con su teléfono. Después, le robaron el bolso con el dinero que había ganado esa noche y su teléfono móvil.

Los policías que la atendieron la llevaron al Hospital Clínico, donde recibió un punto de sutura por un desgarro en sus partes íntimas. Completó su declaración asegurando que en la atracción donde fue violada quedó un pañuelo con restos de semen de sus atacantes.

La detención

La descripción facilitada por la chica a los agentes permitió detener a dos de los supuestos agresores en las inmediaciones a los pocos minutos. Ellos mismos señalaron el paradero del resto de sus compañeros, que fueron arrestados en La Corta, un barrio considerado marginal del distrito de Bailén-Miraflores. Los cinco varones tenían entre 17 y 23 años. Todos negaron la agresión y aseguraron que las relaciones fueron consentidas. Los adultos permanecieron tres días incomunicados en los calabozos, hasta agotar el plazo máximo de 72 horas de detención establecido por la ley, cuando quedaron en libertad con cargos. Los dos menores fueron eviados a centros de internamiento de Almería y Córdoba.

Las contradicciones

Dos amigas de la chica y su jefe declararon que esta terminó su turno en la caseta a las 3.00 horas del domingo, y no a las 7.00 horas, como dijo. Añadieron que estuvo bailando y tomando copas con sus presuntos agresores a partir de esa hora. El trabajador de un puesto cercano afirmó que la chica participó de forma voluntaria y que en ningún momento pidió ayuda. Otro empleado aseguró que la joven se acercó de manera normal y le pidió una servilleta para limpiarse cuando las relaciones acabaron, según recoge La Opinión de Málaga.

Las imágenes

La jueza también consideró determinante el vídeo grabado por uno de los menores, en el que se ve a la chica practicando sexo de manera aparentemente consentida. Junto a ella aparece el bolso que, según la denuncia original, le había sido sustraído, de acuerdo al Diario Sur. Los acusados también presentaron como prueba una foto que el grupo se hizo antes de la supuesta agresión.

El auto de liberación

No se ha hecho público. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informó a 20minutos que el auto —breve— dice que "a tenor de las declaraciones, los testigos y las pruebas recabadas, no se ha podido concretar ningún tipo de delito". La Fiscalía se mostró de acuerdo, por lo que tomó la decisión procesar a la chica por un delito de denuncia falsa, al igual que el abogado de los acusados. El letrado de la mujer tampoco solicitó prisión para los señalados.

"Nos han querido destrozar la vida y todavía la tenemos destrozada porque tenemos miedo de salir a la calle. Tenemos vergüenza de salir y nos sentimos amenazados. Hemos recibido amenazas de muerte hasta de la misma policía", declararon tras ser liberados.

Las dudas

Fuentes del caso han explicado a este diario que las pruebas y los testimonios dejan "poco lugar a dudas", por lo que comparten la decisión de la jueza. "Ha ocurrido lo normal a tenor de la investigación realizada. Se ha visto que hubo sexo consentido. Cuando todo acabó, la chica pudo arrepentirse o tener un encontronazo con los chavales porque estos se propasasen, pero ninguna de las partes ha declarado nada en ese sentido", añadieron las mismas fuentes.

Denuncia falsa y confesión

Tras archivar la causa por presunta violación, el Juzgado nº 2 de Málaga ha abierto un procedimiento contra la denunciante por denuncia falsa. La joven ha reconocido ante la magistrada que se inventó la denuncia y que la relación fue "consentida". Admitió que se inventó la historia de la agresión sexual por miedo a que los jóvenes hiciesen público el vídeo que grabaron en el que se les veía manteniendo relaciones.

El caso de Gandía

El caso de Málaga ha coincidido con otra denuncia por violación en la provincia de Valencia. El juzgado de instrucción número 1 de Gandía ha acordado prisión provisional para tres jóvenes detenidos el pasado sábado por una supuesta agresión sexual a una joven de 19 años. Mientras que un cuarto implicado, menor de edad, está a disposición de la Fiscalía de Menores. La diferencia, en esta ocasión, es que varios testigos avisaron a la Policía y han declarado que los arrestados habían introducido a la chica en un coche por la fuerza. Los agentes se la encontraron retenida por los chicos, tumbada y semidesnuda en el asiento trasero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento