15.800 escolares presentan sus reflexiones sobre la mejora ambiental

  • Forman parte de un proyecto de mejora ambiental en los centros educativos.
  • El proyecto Agenda 21 Escolar está subvencionado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Un total de 15.800 escolares bilbaínos de 36 colegios públicos y privados de la Villa participaron en el tercer Pleno de la Agenda 21 escolar del Ayuntamiento y presentaron sus propuestas, conpromisos y reflexiones y acciones de mejora ambiental en relación al Agua y los Residuos.

Agenda 21 Escolar

La Agenda 21 Escolar supone un compromiso de la comunidad educativa y un plan de acción a favor de la mejora ambiental y social del centro educativo y su entorno. A través de este programa, los colegios analizan la gestión ambiental del centro y su entorno y convierten este análisis en un recurso educativo.

La comunidad educativa tiene la oportunidad de participar en la solución de los problemas detectados y plantear alternativas encaminadas a un desarrollo sostenible. En este sentido, los objetivos de la Agenda 21 Escolar son, por un lado, la mejora ambiental del entorno escolar, y por otro, la participación en la comunidad.

La delegada en funciones de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo afirmó hoy que el programa Agenda 21 Escolar no sólo se estabiliza sino que va en aumento en cuanto a la participación, tanto de centros como de alumnos y alumnas".

Según indicó, la colaboración institucional del Ayuntamiento de Bilbao con Ingurugela-Ceida, es "fundamental" para conseguir la participación, la implicación de los centros escolares y el suministro del material que solicitan los escolares para conseguir sus objetivos.

Nuevos hábitos

Madrazo afirmó, sin embargo, que el valor más importante de la Agenda 21 Escolar es que los niños sean capaces de introducir nuevos hábitos, más sostenibles en sus propias familias.

La Agenda 21 Escolar está promovida por los Departamentos de Medio Ambiente y Educación del Gobierno vasco, junto con el Area de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao.

En el presente curso escolar el Area de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao ha aportado un presupuesto de 72.000 euros para subvencionar y realizar diferentes actividades dentro del programa Agenda 21 Escolar.

Entre ellas, destacan la subvención a cada centro participante con 500 euros para gastos efectuados dentro del programa, repartir botes recicla-pilas en todos los centros escolares participantes, entregar dos contenedores para realizar recogida selectiva de envases y papel en todos los colegios participantes, organizar la campaña de teatro escolar durante la Aste Berdea o una exposición sobre el desarrollo de la Agenda 21 Escolar en Bilbao.

El viernes día 16 de marzo se realizará el Foro Interescolar de la Agenda 21 Escolar, en el salón de actos del Centro Cívico de Bidarte (Deusto), de nueve y media a doce y media de la mañana. En este foro tomarán parte unos 90 alumnos, en representación de cada uno de sus centros escolares, acompañados de otros 40 profesores y profesoras.

Los objetivos de este encuentro, que se realiza anualmente, son promover la participación del alumnado a través del trabajo en grupo, con el intercambio de las diferentes experiencias desarrolladas en cada centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento