Qué posibilidades hay de que un robot te quite el puesto de trabajo en el futuro

  • Una calculadora basada en un estudio de la Universidad de Oxford ofrece el porcentaje de posibilidad de que esto ocurra.
  • El tiempo estimado es de unos 20 años, por lo que el cálculo sería efectivo para el 2035, aproximadamente.
  • En el estudio se incluyen robots y humanoides, pero también máquinas como las actuales expendedoras de bebidas.
ChihiraAico, considerado uno de los robots 'más humanos' en la actualidad.
ChihiraAico, considerado uno de los robots 'más humanos' en la actualidad.
GTRES
ChihiraAico, considerado uno de los robots 'más humanos' en la actualidad.

Es un tema recurrente en decenas de guiones de cine futurista y de ficción y no por ello deja de ser una realidad a día de hoy. Que autómatas acaben ocupando puestos de trabajo hasta ahora ocupados por humanos es una realidad en varios ámbitos laborales. Pero, ¿hasta qué punto los robots acabarán ocupando nuestros puestos de trabajo? Una calculadora creada para dar esta respuesta ha ganado notoriedad en Internet en los últimos tiempos.

Basándose en un estudio (The future of employment: How susceptible are jobs to computerisation?) realizado en 2013 por la Universidad de Oxford, la cadena de radio NPR ha creado una calculadora que ofrece porcentajes sobre la posibilidad existente de que tu puesto de empleo acabe siendo ocupado por un autómata.

El estudio se centró en los 702 tipos de empleos que considera más habituales actualmente. A partir de ahí valoró la posibilidad que existe de que un robot o una máquina pueda llegar a sustituir al humano en dichos puestos de trabajo.

Los que correrían más peligro serían puestos como el de teleoperador, funcionarios de ventanilla, camareros (a través de máquinas y no necesariamente autómatas)... Y, por el contrario, los que puestos con menos peligro serían aquellos que necesitan de trato personalizado contante, negociación, creatividad etc.

Por poner un ejemplo, estos son algunos puestos que en 20 años podrían dejar de ser realizados por humanos: contables, camareros, asistentes legales y modelos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento