Estrasburgo condena a España a indemnizar a un detenido que estuvo en prisión provisional

  • Estuvo 14 días en prisión provisional y su caso fue sobreseído por falta de indicios.
  • El detenido reclama una indemnización de 15.500 euros.
  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado a su favor.
Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
ARCHIVO
Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes a España a indemnizar con 15.500 euros, por daños morales y costas, a un ciudadano argentino que permaneció en prisión provisional durante catorce días y su caso fue sobreseído provisionalmente por falta de indicios.

Claudio Marcelo Lanni fue detenido en Barcelona el 28 de julio de 2006 por dos presuntos delitos de robo. Al día siguiente se ordenó su detención preventiva y el 10 de agosto fue puesto en libertad provisional.

Aunque el Ministerio de Justicia acordó una indemnización de 1.680 euros, el Consejo de Estado propuso rechazar la reclamación del demandante. Lo mismo ocurrió ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional.

Según el fallo de la Corte europea, "no se puede exigir a Lanni que demuestre su inocencia cuando reclama una indemnización por funcionamiento anormal de la justicia".

Además, estima que no corresponde a la jurisdicción contencioso- administrativa, competente para conceder la indemnización reclamada, "determinar una eventual declaración de culpabilidad" a la que no ha llegado el juez de lo penal por falta de pruebas.

Lanni reclamó sin éxito a Estrasburgo 920 euros por daños materiales, correspondientes "a lo que había dejado de ganar por la imposibilidad de ejercer su profesión de carnicero en Argentina".

Unido a otra demanda

El TEDH ha unido a esta sentencia la demanda del ciudadano británico Clive Marshall Vlieeland Boddy, detenido en Francia en 2005 por una euroorden y entregado a España, acusado de tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales.

Vlieeland Boddy no recibió ninguna indemnización en España, tras pasar 139 días en detención preventiva, y a diferencia del otro demandante, no solicitó en su queja ante el Tribunal de Estrasburgo ninguna reparación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento