Granada acoge desde este viernes el VIII Campeonato de Europa de Scrabble en español

  • Granada acogerá desde este viernes y hasta el próximo domingo el VIII Campeonato de Europa de Scrabble en español, un evento organizado por la Asociación Española de Jugadores de Scrabble (AJS), con el patrocinio y apoyo de la Biblioteca Universitaria de Granada y la Biblioteca de la Universidad de León.

En él participarán medio centenar de jugadores procedentes de países como Francia, Suiza, Polonia, Grecia, Suecia o Israel. Entre ellos se encuentran Rick de las Casas, campeón de España 2016; Sergi Emig, campeón de Europa 2015, o Carlos Puente, campeón de España 2015. También participará Juan Carlos Ayala, campeón de España 2013 y director del VIII Campeonato de Europa de Scrabble en español.

Este evento, que se celebra en el Carmen de la Victoria de la Universidad de Granada (UGR), se enmarca en los actos del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, y por ello habrá un premio específico para la mejor palabra cervantina, concepto que abarca una palabra original aparecida en 'El Quijote', o bien una palabra también original que exprese un concepto gramatical, informa la UGR en una nota.

Como explica Juan Carlos Ayala, "el juego del Scrabble o palabras cruzadas requiere, además de una buena estrategia y control numérico, un amplio vocabulario de la lengua castellana. Es un juego perfecto para exportar nuestro idioma".

Junto con los mejores jugadores españoles, en el VIII Campeonato Europeo se unirán varias campeonas de Colombia, que visitarán Granada aprovechando

la proximidad del XX Campeonato Mundial de Scrabble en español que se celebrará en la ciudad francesa Lille en el mes de agosto.

El restaurante y bar de tapas La Fonda de Granada, y las Bodegas Viña Sastre de Ribera del Duero y Cuatro Vientos de Granada, premiarán diferentes categorías y las mejores palabras.

Las Bibliotecas promotoras (de las universidades de Granada y León) también ofrecen diverso material que servirá de aliciente a quien juegue la mejor palabra cervantina, y otorgarán el premio a la mejor palabra de Granada, escogida entre un pequeño diccionario elaborado para la ocasión, que cuenta con 70 palabras que se localizan en su entrada en el DRAE como "utilizada en Granada", o que contienen la palabra "granada" en la definición (como el término "tastana", que define la membrana que separa los gajos de ciertas frutas, como la nuez, la naranja o la granada).

El VIII Campeonato de Europa de Scrabble en español empezará el viernes a las 17,00 horas en el Carmen de la Victoria, con dos exigentes partidas duplicadas: una partida comunal (en la que los participantes comparten atril, y cada uno deberá hallar la jugada de mayor puntuación en un tiempo de 3 minutos por jugada, hasta completar el tablero, unas 20 jugadas aproximadamente), y una partida duplicada (muy parecida a una prueba de oposición o examen, en la que está exento el factor azar).

El sábado, 8 de julio, dará comienzo a las 10,00 horas la competición de Scrabble clásico, que se disputará a 10 rondas, en sistema suizo, con reloj de ajedrez, 30 minutos por jugador y 10 minutos más penalizados, hasta la caída de bandera.

La ceremonia de clausura del VIII Campeonato de Europa de Scrabble tendrá lugar el domingo, 10 de julio, a las 14,30 horas, con la entrega de premios a los ganadores, en un acto al que asistirá la directora de la Biblioteca de la Universidad de Granada, María José Ariza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento