Ahora Madrid en el distrito de Moratalaz ha expresado su apoyo a los ocho integrantes del grupo de ultraizquierda Distrito 14 (D14) detenidos este jueves acusados de desórdenes públicos durante las fiestas de Moratalaz y de salir a lo que denominan como 'la caza al pijo'.

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, Ahora Madrid muestra públicamente su apoyo "a todos los miembros de D14, a todos sus amigos y familiares y muy especialmente a los que han sido detenidos" y exige su "inmediata puesta en libertad".

La Jefatura Superior de Policía ha precisado que los ahora arrestados están acusados de delitos de desórdenes públicos y lesiones agravadas por motivos ideológicos y amenazas, por realizar lo que denominaban 'la caza al pijo' el pasado 18 de junio, durante las fiestas de Moratalaz.

Los arrestados están acusados de lesiones agravadas por motivos ideológicos y amenazas

Esta "caza" consistía en amenazar y agredir a cualquier persona que vistiera ropa de marca al grito de "fachas de mierda" y "nazis fuera", llegando a agredir brutalmente a varias de ellas y a causar graves desórdenes públicos. La Policía ha explicado que Distrito 14 es un colectivo de ideología extremista.

Sin embargo, en su mensaje de apoyo, Ahora Madrid de Moratalaz asegura que Distrito 14 es un colectivo "muy conocido y muy valorado por todos los que en el barrio trabajan por un cambio profundo en favor de las capas desfavorecidas de la sociedad" y los consideran un "ejemplo de lucha, de trabajo y de compromiso social y político".

También asegura que la Delegación del Gobierno "lleva varios años utilizando métodos represivos contra los movimientos sociales" y cuestiona que este caso lo haya gestionado la Brigada de Información -"heredera de la Brigada Político y Social y dependiente de la Delegación del Gobierno"- en lugar de la Policía Judicial.

Por otro lado, preguntada sobre si el Gobierno municipal apoya a las personas detenidas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz municipal, Rita Maestre, ha defendido "la presunción de inocencia" y ha considerado que "tiene que ser un juez quien estipule en este caso como en cualquier otro si lo que se hizo se hizo y quién lo hizo"