SEXTORSIÓN

Es una modalidad delictiva en la que las víctimas son convencidas mediante el engaño para que, desnudas, realicen actividades sexuales (masturbación, tocamientos, exhibicionismo, etc*) delante de la webcam, siendo grabadas sin su conocimiento.

Estas grabaciones son utilizadas por los delincuentes para chantajear y amenazar con hacerlas llegar a los amigos y familiares de las víctimas, si estas no realizan un envío de dinero (de 500 a 2.000 €) a Costa de Marfil, mediante el uso de empresas legales como: Western Unión, Money Gram, Georgian Transfer y otras.

UNA PETICIÓN DE AMISTAD

En los casos denunciados en La Rioja las víctimas han sido varones con edades comprendidas entre 19 y 49 años, que recibieron una petición de amistad de una mujer a través de la red social Facebook.

Tras aceptarse en la red iniciaron las conversaciones online para conocerse mejor. Con el paso de los días la mujer convenció a la víctima para establecer contacto por video conferencia mediante la aplicación Skipe, comenzando las prácticas de sexo virtual, que fueron grabadas por la mujer sin que la víctima fuera consciente de ello.

Ante el auge de este tipo de hechos, la Guardia Civil recomienda precaución, sentido común y desconfianza, a la hora de contactar con desconocidos en las redes sociales, sobre todo si les invitan a realizar delante de la webcam actos que nunca harían en público.

Si ha sido víctima "no ceda al chantaje", la sextorsión continuará hasta que el ciberdelincuente quiera. Denuncie los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aportando los mayores datos posibles para la investigación.

CÓDIGO PENAL

El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.