Ortuzar ve "complicadísimo" el apoyo a Rajoy y defiende abrir una nueva etapa con el "nuevo estatus" sobre la mesa

  • El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reiterado que ve "complicadísimo cualquier" apoyo de su partido a Mariano Rajoy, tras recordar que esta misma semana se han anunciado dos nuevos recursos a leyes vascas, y ha señalado que se debe abrir una nueva etapa en las relaciones entre Euskadi y el Estado en la que "hay que poner ya sobre la mesa el nuevo estatus político vasco". "La negociación, las conversaciones para lo que sea, tienen que ser ya con seriedad y sobre el nuevo estatus", ha apuntado.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha denunciado que no ha habido un periodo "tan grande y tan activo" de "laminación de competencias" como los últimos cuatro años. Ante esta actitud, ha afirmado que es "muy complicado, complicadísimo cualquier apoyo del PNV a Rajoy. En este sentido, ha señalado que el anuncio de dos nuevos recursos contra leyes vascas -Ley municipal y la Ley de Adicciones- es "justo lo contrario" de lo que "debieran hacer para entenderse con el PNV".

Ortuzar ha indicado que en la reunión de esta semana entre el PNV y Mariano Rajoy, el líder popular no puso "nada encima de la mesa", sino que hizo un análisis de la situación política y económica. "Con esos mimbres lo que te pide es ayuda, pero uno que pide ayuda, por lo menos, lo que debería ser es mínimamente condescendiente y corresponder al otro, no agrediéndole", ha afirmado.

En este sentido, cree que el PP debería hacer una "enmienda a la totalidad" respecto a su actitud y una "ziaboga completa". A su juicio, eso es "pedir un imposible" porque "no están en esa disposición". En este sentido, ha manifestado que el PNV, con sus cinco escaños, defenderán "de la mejor manera posible" la "agenda vasca" en las Cortes, y, aunque luego se puedan "abrir oportunidades", "de ahí a pensar que el PNV puede ser un sostén o un agente cooperador de la estabilidad del Gobierno de Rajoy, hay un trecho grandísimo".

Ortuzar ha añadido que, en la relación entre el Estado y Euskadi y entre el "poder central y el PNV ha llegado un momento en el que el esquema tradicional de "unas cuantas competencias y una inversión, eso ya forma parte del pasado". A su juicio, cree que debiéramos encontrarnos en el inicio de una nueva etapa de relaciones entre Euskadi y Madrid en el que "hay que poner ya sobre la mesa el nuevo estatus político vasco".

El líder jeltzale cree que no se pueden "enfocar ya" las relaciones entre Euskadi y el Estado "jugando a la pequeña". "La negociación, las conversaciones para lo que sea, tienen que ser ya con seriedad y sobre el nuevo estatus, no sobre el pasado", ha agregado

Ortuzar, que no ve voluntad de hablar de los temas que incluye el PNV en su "agenda vasca", ha indicado que el PSOE es el que tiene "la llave" para desbloquear la situación. En este sentido, el líder jeltzale, que ha afirmado haber hablado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que los socialistas deberán optar "investir a Rajoy o nuevas elecciones". Por otra parte, ha desvelado también que ha tenido ya ocasión de hablar con el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

(habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento