Adif licita suministros para aparatos de vía de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz

  • Adif ha licitado el suministro e instalación de resbaladeras de rodillos sin engrase en una serie de aparatos de vía ubicados en la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por la provincia de Sevilla. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 253.115 euros y un plazo máximo de ejecución de doce meses.

El contrato engloba un total de 45 desvíos, situados todos ellos en la provincia de Sevilla, destinándose el grueso a la Bifurcación de Utrera (tres), Tamarguillo (diez, La Salud (seis), Majarabique (ocho) y Sevilla Santa Justa (nueve). El resto se reparte entre las agujas de los kilómetros 8,500 (dos), 11,3 (dos), 12,9 (otras dos) y de los kilómetros 17; 22,4; y 27, uno en cada uno.

Los aparatos de vía son el dispositivo formado por la combinación de desvíos y travesías que permiten la conexión y el cruce entre distintos itinerarios.

En la actualidad Adif cuenta con gran diversidad de aparatos de vía. Para su correcto funcionamiento es necesario realizar labores de mantenimiento entre las que destacan las de engrase de resbaladeras. Este engrase permite que el patín de la aguja se desplace correctamente por encima de dicha resbaladera.

La utilización de las resbaladeras de rodillos en los aparatos de vía permite reducir los esfuerzos de rozamiento entre el patín de la aguja y la resbaladera en sus movimientos de acoplamiento y desacoplamiento, ya que la aguja se desplaza sobre los rodillos en vez de hacerlo sobre la superficie de la resbaladera, con lo que la vida útil del desvío aumenta, al tiempo que se evitan posibles fallos de acoplamiento de aguja-contraguja producida por un desgaste excesivo del patín de la aguja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento