Estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, tienen como prioridad la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas de riego que promuevan un uso más eficiente del agua y de la energía en la agricultura, lo que a su vez ha de redundar en un aumento de la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrícolas mediante la mejora de su resultado económico, facilitando su modernización con el fin de incrementar su participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas, ya sea en régimen de titularidad única o en régimen de titularidad compartida, así como las personas jurídicas. Quedan excluidas de este régimen de ayudas las entidades de derecho público y las entidades sin ánimo de lucro, cualesquiera que sea la forma jurídica que adopten, explica la Junta en nota de prensa.

Las ayudas se destinarán a financiar actuaciones tales como la realización de obras, instalaciones y cambios en los métodos o sistemas de riego que mejoren la eficiencia en el uso del agua o fomenten el ahorro de energía en las explotaciones agrarias de regadío, es decir, mejora y modernización de regadíos preexistentes.

Por otro lado, se subvencionará la puesta en riego de explotaciones de secano mediante la implantación de métodos o sistemas eficientes de riego, como por ejemplo aspersión, microaspersión, goteo y exudación, que propicien la economía del agua con el fin de mejorar la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias.

La solicitud se cumplimentará preferentemente a través de internet, en el portal oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, en la aplicación informática "Arado", o bien mediante el correspondiente modelo normalizado que figura como Anexo II a la citada orden de convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde este próximo sábado, día 9 de julio.