El laboratorio agroalimentario y de sanidad animal realizará este año más de un millón de analíticas

  • MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)
FOTO/ Visita Laboratorio Agroalimentario Y De Sanidad Animal
FOTO/ Visita Laboratorio Agroalimentario Y De Sanidad Animal
EUROPA PRESS/CARM
FOTO/ Visita Laboratorio Agroalimentario Y De Sanidad Animal

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada por la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, ha visitado esta mañana en la pedanía murciana de El Palmar el laboratorio agroalimentario y de sanidad animal, dependiente de la Consejería, para ver el proceso de trabajo que se lleva a cabo en sus instalaciones. El centro prevé realizar este año más de un millón de analíticas, tras la reciente incorporación de la unidad de sanidad vegetal.

Martínez-Cachá ha destacado que es "un laboratorio puntero que colabora con el Ministerio de Agricultura y otras comunidades autónomas en el control de la calidad y de la seguridad alimentaria de los alimentos de origen animal y vegetal".

Así, en 2015 se analizaron más de 370.000 muestras dentro de los programas de control que lleva a cabo principalmente la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, y que representaron cerca de 850.000 análisis.

El laboratorio realiza ensayos biológicos y físico-químicos de productos agroalimentarios dentro de los controles en materia de sanidad animal, producción agraria y sanidad vegetal, según establece la normativa, y presta apoyo al sector agroalimentario.

Su actividad permite detectar enfermedades animales, zoonosis y agentes zoonóticos; el análisis de residuos de medicamentos y contaminantes en piensos y otros alimentos animales, de plaguicidas en frutas, hortalizas, suelos y aguas destinadas al cultivo; el control higiénico de la leche y la detección de fitopatógenos en cultivos y plantas ornamentales.

Todas estas acciones se llevan a cabo en las unidades analíticas de bromatología, residuos de medicamentos, residuos de plaguicidas, sanidad animal, lactología y sanidad vegetal.

El laboratorio agroalimentario y de sanidad animal tiene implantado un sistema de gestión de calidad conforme a la normativa y está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) desde 2009, abarcando dicha acreditación a la práctica totalidad de la oferta analítica.

Además, participa en ensayos de intercomparación organizados por entidades independientes con el fin de garantizar la calidad y exactitud de los ensayos realizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento