La CHE finaliza las obras de emergencia por avenidas en Novillas, Boquiñeni y Pina de Ebro

  • La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado los trabajos para reparar los daños producidos por avenidas en el eje del Ebro en los términos municipales de Novillas, Boquiñeni y Pina de Ebro, todos en la provincia de Zaragoza y que pertenecen a distintas fases de las emergencias aprobadas tras las avenidas de 2015 y 2016.

La actuación de Pina se une a la recientemente concluida en Cabañas de Ebro para el refuerzo de la defensa ante inundaciones y son obras de emergencia autorizadas el pasado 10 de junio por el Gobierno de España (Fase 1) por las avenidas registradas durante los meses de febrero y marzo de 2016. Los trabajos se han centrado en la margen derecha del río Ebro, en el paraje Talavera.

En este paquete se incluye también una acción similar a ejecutar en Alfaro (La Rioja) y algunas reparaciones de defensas de cauce en La Rioja, Navarra y Zaragoza. Todas ellas están dirigidas a reparar trabajos ejecutados tras las avenidas de 2015, todas de reciente finalización y que no habían tenido tiempo de consolidarse y tienen un presupuesto máximo autorizado de 1,5 millones de euros.

Por su parte, las obras de Novillas, para la reposición de la margen derecha del río, y Boquiñeni forman parte de las emergencias acordadas tras las crecidas de 2015, en concreto del apartado 'Mejora de seguridad de poblaciones ante inundaciones, Fase 2' y su ejecución se paralizó temporalmente por los altos caudales registrados en los primeros meses del 2016.

En Novillas, los trabajos han incluido la instalación de una "escala-tajamar" donde se referenciarán los niveles históricos y futuros de la lámina de agua en las avenidas relevantes del río Ebro a su paso por Novillas.

Este tajamar sustituye a la fachada del recientemente demolido y retirado edificio del club de piraguas (ubicado dentro del Dominio Público Hidráulico y obstructivo al paso de las aguas) donde la población de Novillas tenía registradas cronológicamente las riadas más importantes.

EN BOQUIÑENI

Por su parte, la acción en Boquiñeni, que se vio paralizada temporalmente por un acto vandálico que afecto a la maquinaria, ha supuesto la reparación de las erosiones en la mota situada en la margen derecha del río Ebro, aguas abajo del núcleo urbano.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha ejecutado obras de emergencia aprobadas por el Gobierno para paliar las afecciones de las avenidas registradas durante el primer trimestre de 2015 en esta demarcación, casi 1.500 intervenciones, que requirieron una inversión total de 30 millones de euros.

Estos trabajos consistieron en actuaciones generales en cauces, tanto en el Eje del Ebro y margen izquierda como en la margen derecha, afectados en distintos episodios en Álava, Burgos, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Soria, Teruel y Tarragona; la reparación de más de 38 estaciones de aforo y la instalación de dos nuevos sensores para la medición de caudales en la cuenca y por último, dos fases de intervenciones para el refuerzo de la seguridad de núcleos urbanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento