IBSAL pone en marcha un ensayo clínico para encontrar una nueva terapia a pacientes con riesgo de fuga aérea prolongada

  • El Instituto de Investigación Biomédida de Salamanca (IBSAL) ha puesto en marcha un ensayo clínico multicéntrico para "encontrar una solución terapéutica en pacientes con riesgo de fuga aérea prolongada postoperatoria".

En esta iniciativa, titulada 'Ensayo Clínico fase III prospectivo, multicéntrico, abierto, aleatorizado de prevención de la fuga aérea postoperatoria tras resección pulmonar en pacientes de riesgo elevado, mediante la aplicación de HEMOPATCH*', el IBSAL es el promotor de este estudio que busca encontrar, a través de un parche de fibrina, una solución terapéutica a un problema clínico "frecuente".

Según la información del IBSAL facilitada a Europa Press, Salamanca acogió ya hace unos meses la propuesta y base del proyecto surgida de los investigadores del Servicio de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, los doctores Varela y Jiménez.

Entonces, desde el Instituto se establecieron los "cauces necesarios" para gestionar todas las actividades que implican la puesta en marcha, el desarrollo y la realización de un ensayo clínico "con la complejidad añadida de ser un ensayo clínico multicéntrico".

El Instituto ha explicado que el estudio surgió de la existencia de un problema clínico "frecuente" como es la fuga aérea prolongada postoperatoria, "sin solución hasta el momento".

La fuga aérea prolongada es una patología que ocasiona en el paciente dolor, ansiedad, estrés e incremento en el riesgo de otras complicaciones cardiorrespiratorias, además de "un gasto considerable para el sistema sanitario, ya que es una causa determinante en el aumento de la estancia hospitalaria".

Así pues, el objetivo del estudio es el desarrollo de una solución terapéutica en pacientes con riesgo de padecer esta patología y se basa en la aplicación tópica de un parche de fibrina denominado 'Hemopatch*', ya comercializado en España con marcado 'CE' pero autorizado para otras indicaciones.

El ensayo se realiza en cuatro centros hospitalarios. Concretamente, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en el Hospital Clinic de Barcelona, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

que es el centro coordinador del ensayo.

Por el momento, ya han sido incluidos 33 pacientes en el estudio y su finalización está prevista para mayo del 2017, ha apuntado el Instituto de Investigación Biomédica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento