Entre otras autoridades civiles y militares, el Rey ha estado acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Jaime Muñoz-Delgado.

El Museo Naval es una entidad de titularidad estatal, con categoría nacional, dependiente del Ministerio de Defensa con dependencia orgánica del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada y regida por su Real Patronato.

La presidencia de honor corresponde al Rey Juan Carlos I, quien precisamente presidió el pasado 1 de junio en estas instalaciones una reunión de la Junta del Real Patronato del Museo Naval.

El Museo Naval posee un fondo museográfico que ronda las 2.500 piezas, entre las que figura el primer mascarón de proa del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' o la bandera de combate del crucero acorazado 'Carlos V', una pieza singular por sus dimensiones y bordados con piedras semipreciosas que ha despertado el interés del Rey.

El museo se ha concebido como "una institución viva y abierta al gran público" que, además de la conservación, estudio, exposición e incremento de sus fondos, sirva de instrumento de comunicación y educación de la historia marítima de España para salvaguardar sus tradiciones y promover la conciencia marítima nacional.

El Museo Naval, además de la sede de Madrid, dirige y coordina una serie de museos filiales: los museos navales de Canarias, Cartagena, Ferrol y San Fernando, así como el museo marítimo Torre del Oro en Sevilla y el Archivo-Museo Don Álvaro de Bazán en el Viso del Marqués (Ciudad Real). Todos ellos son museos de titularidad estatal adscritos al Ministerio de Defensa.