El acto, que se ha desarrollado en la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando (Cádiz), ha contado también con la asistencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Jaime Muñoz-Delgado, entre otras autoridades civiles y militares.

A su llegada, que ha tenido lugar a las 11,30 horas, el Rey ha sido recibido con honores de ordenanza y ha pasado revista al Batallón de Alumnos.

Felipe VI ha entregado los Despachos a los números unos de promoción de cada Cuerpo y les ha impuesto la recompensa obtenida como premio a su brillante expediente académico. Así, el sargento del Cuerpo General de la Armada José Manuel Lois Costa ha recibido la Cruz del Mérito Naval, al igual que el sargento del Cuerpo de Infantería de Marina Guillermo Constantino Porras.

El resto de los sargentos han recibido su Despacho de manos de distintas autoridades civiles y militares.

DATOS DE LA PROMOCIÓN

La edad media de los nuevos sargentos de la Armada oscila entre los 23 y los 33 años, resultando una media de 29 años. En esta promoción predominan los alumnos andaluces (57%) y los gallegos (15,2%), seguidos por los de origen madrileño (2,6%) y murciano (2%).

El 16,2 por ciento son del resto del territorio nacional, mientras que el siete por ciento ha nacido fuera de España, concretamente en países como Alemania, Colombia, Venezuela, Ecuador o Marruecos.

En esta promoción de la Armada han cursado estudios 21 alumnas, lo que supone un 13,5 por ciento del total. Por provincias, la que aporta mayor número de alumnos es Cádiz con 63, seguida por La Coruña con 19.

Cabe recordar que la última vez que Felipe VI presidió el acto de entrega de Reales Despachos en San Fernando fue en julio de 2014, siendo precisamente el primer acto que desarrolló como rey en la comunidad andaluza.