El portavoz de IU, Gaspar Llamazares ha abogado por corregir esa inercia logrando un modelo de salud mental "comunitario, que trabaje en equipo y que en definitiva suponga ser mucho más integral".

Así, en rueda de prensa Llamazares ha destacado las líneas generales que deberán ser tenidas en cuenta para corregir el modelo de sistema de salud mental y ha considerado que "existen recursos suficientes para ello, ya que se trata de un buen sistema que lo que requiere es relanzar el modelo y hacer que sea más integral y participativo".

En esas líneas generales se encuentra el relanzar los centros de salud mental como ejes de la red de salud mental; rectificar la escasa participación social y profesional en el desarrollo del plan; apoyar y cooperar con la Atención Primaria en materia de salud mental o luchar contra el estigma en esta materia, entre otras.

COMISIÓN LISTAS DE ESPERA

Por otra parte, Llamazares se ha referido a la comisión de investigación parlamentaria sobre las listas de espera de la sanidad asturiana y ha mostrado su preocupación ante "las interferencias de la consejería de Sanidad en el debate parlamentario".

"No tiene ningún sentido que la Consejería se convierta en vigilante de la comisión y actúe con torpeza frente a los comparecientes", ha indicado Llamazares que ha manifestado que el gobierno debe dedicarse a lo que le corresponde que es gestionar las listas de espera y elaborar un buen decreto. "Zapatero a tus zapatos", ha dicho Llamazares, pese a la "desmesura de la comisión".