La Cátedra Cepsa se marca como objetivo ser un referente de las relaciones entre empresa y universidad

  • El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz Muñoz y el director de Cepsa Refinería La Rábida, José Antonio Agüera Urbano, han renovado este viernes el convenio de colaboración por el cual ambas instituciones se comprometen un año más a colaborar en proyectos comunes. La Cátedra Cepsa inicia así una nueva etapa, heredera del trabajo que han realizado los anteriores directores de la misma.
Cátedra Cepsa relaciones Universidad
Cátedra Cepsa relaciones Universidad
EUROPA PRESS
Cátedra Cepsa relaciones Universidad

Según informa la Universidad, la nueva andadura de la Cátedra Cepsa tiene como objetivo central, a medio plazo, el "convertirse en un modelo de referencia en las relaciones empresa-Universidad". En este marco trabajará para ir generando en torno a la cátedra, en sentido estricto, y en torno a la propia Universidad, en sentido amplio, un "espacio de comunicación e intercambio de experiencias, preocupaciones y motivaciones" que conduzcan al "enriquecimiento mutuo".

De esta manera, y concebido como "núcleo de pensamiento inspirador", el primer paso vendrá de la mano de la creación de un panel de expertos integrado por profesionales de la propia empresa y de la UHU.

En el corto plazo sus actividades se van a organizar en torno a dos líneas fundamentales, por un lado, el fomento de la investigación en temas afines a su actividad y, por otro, a "favorecer el desarrollo personal y profesional" del alumnado tratando de "mejorar sus posibilidades de empleabilidad".

Los temas de investigación irán desde la búsqueda de 'Alternativas a la producción de fenol', 'Satisfacción laboral y seguridad y salud en el trabajo (Proyecto Happiness)', 'Aplicación de los RPAS (sistema aéreo pilotado de forma remota) en la industria petroquímica', a la 'Simulación en torres de crudo'.

También, se contemplan dentro de este apartado otorgar menciones a investigadores destacados o reconocimientos a los mejores trabajos de fin de máster. Del mismo modo se seguirá prestando especial atención a las cuestiones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa.

En lo referido al desarrollo personal el programa estrella seguirá siendo Alumnno10C+, el primero que se puso en marcha en nuestra universidad con esta orientación. Para la próxima edición se han introducido cambios significativos y se trabajarán las competencias más demandadas por la empresa pero de un modo "muy práctico y vivencial" e impregnado todo ello de un "fuerte compromiso social".

Para la presente edición se ha procurado alargar la tutela de la cátedra más allá del propio programa formativo, potenciando las estancias y prácticas en el extranjero de los estudiantes, "estimulando su incorporación a programas de emprendimiento" en instituciones expertas en este ámbito o facilitándoles su primera experiencia laboral en alguna de las empresas vinculadas al proyecto.

Por otro lado, también se incluyen en este apartado los premios 'Sapere Aude', que tienen como objetivo valorar y estimular la labor creadora e investigadora del alumnado universitario a través de artículos de ensayos e investigación relacionados con la titulación correspondiente.

Además, el convenio contempla un año más la realización de prácticas de estudiantes de la UHU en los dos centros productivos que Cepsa tiene en Huelva, la Planta Química de Palos y la Refinería La Rábida.

La Cátedra Cepsa de la Universidad de Huelva está dirigida en la actualidad por el Profesor Agustín Galán y se creó en 2003, siendo la primera que se instaurarse en la Universidad de Huelva. Si bien, desde 1997, Cepsa y la UHU vienen formalizando convenios de colaboración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento