La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un falso cónsul honorario de Guinea-Bissau por falsificar pasaportes de compatriotas a cambio de dinero para la renovación de documentos relacionados con sus permisos de residencia.

El arrestado realizaba los trámites fraudulentos en una vivienda del distrito de Chamartín donde una placa situada en la puerta de acceso indicaba "Consulado de la República de Guinea-Bissau".

Pasaportes alterados

Los pasaportes que expedía estaban alterados en sus elementos esenciales como la fecha de caducidad y el sello húmedo, de tal forma que se podía leer la filiación del detenido y su supuesto cargo diplomático.

Al arrestado se le atribuyen varios delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas Al arrestado se le atribuyen varios delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas, informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varios ciudadanos de Guinea-Bissau que estaban utilizando documentación falsa, concretamente pasaportes, con los que realizaban diversos trámites en relación a sus permisos de residencia.

Los agentes comprobaron que todos los documentos procedían de un supuesto consulado situado en un inmueble del distrito de Chamartín y que en esa vivienda un hombre simulaba ser cónsul para engañar a compatriotas suyos y realizar trámites de renovación de documentos a cambio de una compensación económica.

No estaba acreditado como diplomático

Los policías se desplazaron hasta el inmueble y observaron la existencia de una placa en la puerta de acceso con la leyenda referida y en su interior localizaron al falso cónsul, al que detuvieron al no estar acreditado como representante diplomático.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La Policía Nacional recomienda a los ciudadanos de Guinea-Bissau que revisen sus pasaportes y que en el caso de que sospechen que pudieran ser víctimas de dicha falsificación que se pongan en contacto con la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF).

Pueden hacerlo a través de los teléfonos 91-3228592 y 913228593 o bien que se personen con su documentación en las dependencias policiales de la avenida de los Poblados de Madrid.