Las empresas que fomenten la igualdad y opten a contratos del Ayuntamiento deberán tener un 40% de mujeres

  • PRESS)
Fotos Rivarés Y Arantza
Fotos Rivarés Y Arantza
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Rivarés Y Arantza

Las empresas que tengan por objeto de contrato la igualdad y opten a convocatorias del Ayuntamiento de Zaragoza deberán tener, al menos, un 40 por ciento de mujeres y ese mismo porcentaje en los puestos de dirección, y además un 15 por ciento dentro de ese 40 por ciento deberán ser mujeres en riesgo de exclusión.

Estas cantidades se requerirán en los puestos de dirección porque es "donde está el techo salarial de las mujeres y la brecha salarial que se sitúa en los complementos por antigüedad y otros conceptos. Es un primer paso para corregir la desigualdad", ha confiado la concejal de Educación e Igualdad, Arantza Gracia.

Estas medidas solo se exigirán en los contratos a los que concurran empresas que trabajan en pro de la igualdad, como las Casas de Juventud, y que forman parte de las nuevas cláusulas sociales de género en los contratos públicos que será efectivas a partir de septiembre y que ha dado a conocer Arantza Gracia, tras la aprobación por el Gobierno de Zaragoza.

En rueda de prensa, Gracia ha recalcado que este tipo de medidas son "una necesidad y una obligación" al argumentar que la igualdad "no se logra solo con símbolos, sino también con políticas activas" y ha apuntado que la finalidad es "transversalizar la política de género" en la que el Ayuntamiento "tiene que ser modelo para que luego se aplique en la empresa privada".

MÁS MEDIDAS

Otras medidas que deberán cumplir todas las empresas concurrentes a contratos municipales es "hacer un uso del lenguaje no sexista y utilizar imágenes no estereotipadas".

Además, las empresas de más de 250 trabajadores presentarán un plan de igualdad y deberán elaborar una memoria anual con las atenciones a los usuarios desagregadas por sexos y de

esta forma conocer la efectividad

de este tipo de políticas del Ayuntamiento entre hombre y mujeres".

Asimismo, se les pedirá que planteen tres medidas de conciliación de

la vida personal, laboral y familiar que no tengan hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento