Consejos para asegurar la casa antes de salir de vacaciones

  • Es recomendable tomar precauciones para simular que la vivienda no está vacía.
  • Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice en las redes sociales y se desaconseja publicar fotografías veraniegas en tiempo real.
  • No se debe dejar a la vista dinero ni objetos de valor.
En vacaciones, se hacen fotos y se publican en las redes sociales.
En vacaciones, se hacen fotos y se publican en las redes sociales.
ATLAS
En vacaciones, se hacen fotos y se publican en las redes sociales.

El verano es la época favorita de los ladrones para adentrarse en las casas que se quedan vacías porque sus dueños están de vacaciones. Para evitar disgustos al volver de viaje, es conveniente seguir una serie de pautas para que parezca que la vivienda está habitada.

Resumimos una serie de medidas útiles para prevenir hurtos durante estos meses de descanso.

Antes de salir de casa. Asegurarse de dejar todas las puertas y ventanas cerradas, pero no bajar completamente las persianas. Tampoco hay desconectar el timbre de la puerta, una información muy útil y fácil de averiguar para los ladrones.

Evitar las fotografías en las redes. Es muy importante no revelar la salida vacacional por las redes sociales, cualquiera puede estar vigilando los perfiles de un vecindario en Facebook, Twitter o Instagram.

Un  error muy grande es contar a los demás la fecha y el destino del viaje. Esto implica no publicar fotografías a tiempo real de lo que se está haciendo, como tomar el sol en la playa o disfrutar de la montaña. Mejor esperar a la vuelta a casa para dar envidia a familiares y amigos.

La Policía recomienda solo comunicar esta información a personas muy próximas, e incluso esconder la fecha a vecinos que no sean de plena confianza. Por la misma razón, no hay que grabar un mensaje en el contestador del teléfono anunciando la ausencia.

Recoger el correo. A las personas allegadas se les debe proporcionar una llave para que se pase de vez en cuando por la vivienda y recoja la correspondencia del buzón.

Esconder los objetos de valor. Mejor no dejar a la vista dinero ni cualquier objeto de valor. Siempre que se pueda, se recomienda guardar las pertenencias más valiosas en una caja fuerte, así como las tarjetas de crédito que se lleven al viaje.

Vaciar la nevera. Hay que vigilar los electrodomésticos que permanecen encendidos, lo idóneo es vaciar la nevera de aquellos productos que puedan generar mal olor. Para evitar fugas, cerrar la llave del gas.

Simular ver la televisión. Hay temporizadores que encienden automáticamente la televisión, las luces o la radio para crear la sensación de que hay gente en casa.

Ropa tendida. Cuando se tenga la opción porque las vacaciones no van a ser muy largas, un buen método es dejar ropa tendida en lugares a la vista.

La Policía también aconseja tomar precauciones durante el viaje para no sufrir ningún altercado durante las estancias fuera de casa. Así, aconseja dejar la radio puesta en el hotel o apartamento cuando se salga y, si la ausencia es nocturna, encender una luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento