El BNG ha reclamado este viernes que se abra ya una comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre el accidente de Angrois, tras el "demoledor" informe de Bruselas que concluye que no hubo independencia por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

En rueda de prensa, los portavoces parlamentarios del BNG, Ana Pontón y Francisco Jorquera, han exigido también la dimisión de "todos" los miembros de la CIAF y el nombramiento de una nueva Comisión que realice una investigación independiente. Además, demanda que dejen sus cargos los que consideran "responsables políticos" de la tragedia, los dos últimos ministros de Fomento, José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP), ya que tachan de "inadmisible" y una "vergüenza" que sigan "cobrando del erario público".

De tal forma, han señalado que este mismo viernes han solicitado la convocatoria de una reunión extraordinaria de la junta de portavoces de la Cámara gallega con el fin de incluir en la orden del día del pleno de la semana que viene -el último de la legislatura- un punto para debatir la apertura de esa investigación.

Según ha destacado Jorquera, con la comisión parlamentaria de las cajas gallegas existe el precedente de comparecencias durante la época estival, por lo que cree posible poder abrir e iniciar los trabajos de esta comisión sobre el accidente del Alvia, "por mucho que se esté en la recta final de la legislatura", mientras que si "hay voluntad política" se puede continuar con ella en el próximo periodo de sesiones.

Además, se emplaza a que también en el Congreso de los Diputados se constituya "sin más demora" una comisión de investigación parlamentaria, "sin cortapisas" y "caiga quien caiga", sin tener en cuenta "los intereses de uno u otro partido".

Y es que el Bloque subraya que la Agencia Ferroviaria Europea deja en evidencia que la investigación de la CIAF "obviara de forma intencionada otras causas" del siniestro, "centrándose exclusivamente en el error humano", y que Renfe, ADIF y Fomento "se negaran a contestar las preguntas relacionadas con la investigación".

Una cuestión que identifica con "la misma actitud de obstrucción" que tuvo en el Parlamento gallego el PP, que recurrió a "excusas de mal pagador" para vetar en tres ocasiones en el pleno la apertura de comisión parlamentaria, a la vez que "por lo menos en otras tres ocasiones" bloqueó esta cuestión en la junta de portavoces.

"GRAN MENTIRA DE ESTADO"

Por su parte, la líder de BNG, Ana Pontón, ha resaltado la "importancia" del informe de la Agencia Ferroviaria Europea frente a la "gran mentira de Estado que se montó" y en la que "se utilizó como cabeza de turco al maquinista para que no se fuera al fondo y se investigaran las causas profundas que estaban detrás de un siniestro como este", de lo que responsabiliza directamente a Ana Pastor, a quien pide que deje no solo su cargo de ministra, sino que no tome posesión de su escaño por Pontevedra en el Congreso.

Asimismo, ha incidido en que Pastor y Blanco "no pueden seguir diciendo que lo que pasó no tiene nada ver con sus decisiones y sus responsabilidades", de manera que "es inadmisible" que "sigan siendo responsables públicos", a los que achaca de tener una concepción "feudal" de la Justicia.

Tras mostrar su reconocimiento a las víctimas por su reclamación de "justicia, verdad y reparación" Ana Pontón ha asegurado que el Bloque irá hasta "el fondo" para que "se depuren todas las responsabilidades" y se conozcan las causas del accidente con el objetivo de que no se vuelva a repetir.

También ha llamado la atención sobre el trabajo de la portavoz del BNG en la UE, Ana Miranda, que "saca los colores" al resto de eurodiputados españoles, entre los que están Francisco Millán Mon (PP) y José Blanco (PSOE) que "se situaron del lado del boicot y de impedir que este informe pudiera ver la luz".

"CINISMO" DE FEIJÓO

Junto a esto, Pontón ha dedicado parte de su intervención a cargar contra el "cinismo" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el jueves aseguró que está interesado en saber si hay más "responsabilidades" al margen de la del maquinista, Francisco Garzón.

Sobre extremo, la dirigente nacionalista ha reprochado la "falta de ética" de Feijóo, cuya "única contribución a la justicia y a la verdad fue votar siempre no" a la creación de una comisión de investigación en la Cámara autonómica y de "sumarse a la mentira" de Pastor de que "todo estaba bien".

En esta línea, incide en que "Feijóo estuvo siempre del lado de la mentira y de la ocultación y no va a cambiar en este momento", pues "siempre asumió el relato de las tesis oficiales" del PP.

"El próximo martes (día que empieza el pleno) tiene la oportunidad de decir si realmente quiere justicia o estamos ante otra de las desfachateces a las que estamos acostumbrados, en la que dice una cosa, hace la contraria, y no tiene ningún tipo de escrúpulos en utilizar el tema que sea", ha retado Pontón a Feijóo.