Izquierdo exige a Herrera que "cumpla su palabra" porque su "falta de credibilidad" impide pactos como el industrial

  • El secretario del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Izquierdo, ha exigido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que "cumpla su palabra" porque su "falta de credibilidad" impide pactos como el Plan de Promoción Industrial y ha aclarado que el PSOE "no se aparta de nada".
Javier Izquierdo
Javier Izquierdo
EUROPA PRESS
Javier Izquierdo

En este sentido, Izquierdo se ha referido a las palabras de la vicepresidenta, Rosa Valdeón, en las que acusó al PSOE de no haber presentado "ni una" propuesta socialista y le ha recomendado que "analice" antes de "opinar" porque, como ha recordado, su grupo presentó 30 propuestas de resolución en el Pleno del Debate de Política General.

"El PP está muy a gusto con otros grupos que no ponen tantas dificultades", ha aseverado Izquierdo, quien ha defendido que las propuestas de su Grupo han sido "serias y estudiadas" para mejorar, entre otras cosas, la situación de la industria.

Así, el secretario del Grupo Parlamentario Socialista ha detallado algunas propuestas que defenderá su Grupo de cara a la defensa del Plan de Promoción Industrial, sobre el que considera "clave" la corrección de "grandes desequilibrios territoriales". "Hay provincias como Valladolid y Burgos con mucha potencia y otras por debajo de la media nacional", ha reseñado Izquierdo, quien ha incidido en la necesidad de hacer un esfuerzo en este sentido con la creación de planes territoriales específicos.

Izquierzo ha recordado que el objetivo de gasto en I+D+i era alcanzar el tres por ciento del PIB hasta 2020, con lo que la Junta debería triplicar su "inversión", algo que ya debería notarse en el presupuesto de 2017, ya que el fin era movilizar unos 330 millones de euros en inversión pública y privada.

En tercer lugar ha insistido en la importancia de impulsar un plan de retorno del talento profesional y científico con el objetivo de lograr 1.000 retornados, a lo que ha sumado la necesidad de considerar "prioritario" el sector agropecuario que ha perdido peso en el PIB al pasar de 2.800 millones de euros a 2.100 millones de euros, un 26 pro ciento menos de 2002 y 700 millones de euros menos.

"Algo falla", ha insistido, tras lo que ha acusado a la Junta de "no avanzar" en el desarrollo de la Ley Agraria que incluye, entre otras cuestiones, la creación de un Observatorio de precios.

El desarrollo de las TIC en otros de los avances necesarios para el desarrollo del Plan Industrial. "Esto es un clamor en el desierto", ha señalado el secretario del Grupo Parlamentario Socialista, quien ha considerado esencial propiciar canales de exportación en núcleos intermedios y cabecera de comarca.

Por último, ha reiterado la necesidad de crear un instituto financiero en la Comunidad que elimine la Lanzadera Financiera que, a su juicio, es un "lastre" desde el punto de vista "burocrático y financiero", al tiempo que ha recordado que la estrategia RIS3 ha perdido 437 millones de euros entre 2014 y 2016 del total comprometido. "Es un nuevo brindis al sol", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento