Los alcaldes de Pamplona y Bayona destacan los lazos que unen a los dos municipios

  • PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)
Recepción del Ayuntamiento de Pamplona a Bayona en Sanfermines.
Recepción del Ayuntamiento de Pamplona a Bayona en Sanfermines.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Recepción del Ayuntamiento de Pamplona a Bayona en Sanfermines.

Los alcaldes de Pamplona y de Bayona, Joseba Asiron y Jean-René Etchegaray, respectivamente, han destacado este viernes los lazos que unen a ambos municipios y han abogado por "reforzarlos".

Las fiestas de San Fermín dedican este día a Bayona y a las otras tres ciudades con las que está hermanada Pamplona: la alemana Paderborn, la japonesa Yamaguchi y la Pamplona de Colombia. Como parte de la jornada, el salón de recepciones de la Casa Consistorial ha celebrado este mediodía una bienvenida a una delegación del Ayuntamiento de Bayona, encabezada por su alcalde.

El acto ha comenzado con unas palabras de bienvenida del primer edil pamplonés, Joseba Asiron, que ha estado acompañado por numerosos concejales del Ayuntamiento, y después ha intervenido Jean-René Etchegaray, alcalde de Bayona.

Joseba Asiron ha señalado, en su intervención, que en este día de homenaje de las ciudades hermanas "celebramos todo aquello que nos une" y ha destacado su "compromiso" de "seguir fortaleciendo esos lazos de unión no sólo a nivel institucional sino también con respecto a las relaciones y los encuentros entre la ciudadanía".

Ha indicado que este año ha nacido en Pamplona la asociación Bayona para "promocionar y arropar todas aquellas iniciativas que a lo largo de los años se han llevado a cabo en las dos ciudades". Ha recordado así Asiron que "este año hemos presentado un proyecto turístico conjunto, Creacity, que pone en valor nuestro patrimonio artístico, cultural y nuestras murallas".

Se ha mostrado "seguro" de que en el futuro "la colaboración entre las dos ciudades seguirá siendo la tónica de este hermanamiento". "Son muchos los lazos que nos unen a Pamplona y Bayona", ha indicado, para añadir que "hoy en día hay una relación estrecha, de amistad, de respecto mutuo".

Por su parte, Jean-René Etchegaray ha indicado que "un año más estamos juntos en Pamplona en San Fermín para festejar nuestra amistad y para mantener efectivo nuestro hermanamiento, que en poco tiempo cumplirá 60 años".

Ha indicado que se mantiene "siempre el afán de acercar aún más a nuestros pueblos" y ha añadido que si bien "no será el hermanamiento más espectacular no cabe duda de que es uno de los más efectivos de Europa".

Etchegaray ha resaltado que "avanzamos juntos, mano a mano, para construir un futuro mejor".

PROYECTOS CONJUNTOS

Los alcaldes de Pamplona y Bayona han destacado proyectos conjuntos entre ambos, entre los que destaca Creacity, un proyecto con el que las dos ciudades, junto a Hondarribia, han obtenido 750.000 euros de fondos europeos para acometer una estrategia global en el ámbito de la gastronomía, la cultura y el patrimonio, que trace un itinerario turístico por las tres ciudades de alto valor añadido.

El proyecto supera los 1,1 millones de euros, por lo que la financiación europea sufragará el 65% de la inversión. El planteamiento es tratar a las tres ciudades, que atesoran patrimonio natural y fortificado, como un único territorio, poniendo poner en valor el trabajo de entidades, asociaciones y colectivos que venían trabajando en ello, ha indicado el Ayuntamiento de Pamplona.

Para finalizar el acto se ha interpretado un baile símbolo de este hermanamiento con la ciudad francesa. Lo ha hecho el grupo Lau Hurrats, que ha interpretado la danza 'Hiri bi ona', que se creó para la presentación de la asociación Jumelage Iruña-Baiona, cuyos miembros también han asistido a la recepción municipal, y que trabaja para establecer lazos entre ambos territorios. La danza ilustra, ha añadido, las dos ciudades, diferentes pero coincidentes en una voluntad de hermanamiento y cooperación.

El programa de este día incluye también la celebración de una comida, a la que se sumará el ministro de la Embajada de Japón, embajador en funciones Kenji Hirata. Los representantes de Paderborn (Alemania) y Pamplona de Colombia han excusado su presencia.

CUATRO HERMANAMIENTOS

Pamplona está hermanada con cuatro ciudades, dos europeas, una asiática y una sudamericana. El hermanamiento más antiguo es el de Bayona, que data de 1960 y, desde entonces, ambas ciudades mantienen una estrecha relación con actividades culturales e intercambios estudiantiles, con el objetivo de aproximar a los ciudadanos de ambas localidades. En cuanto a la ciudad japonesa de Yamaguchi, el acuerdo se firmó en febrero de 1980 y une a ambas ciudades por la huella de San Francisco de Javier.

La tercera ciudad en entrar en esta relación fue la alemana Paderborn, en diciembre de 1992. Al amparo de ese acuerdo, nació un año después la Sociedad Hispano Alemana, que impulsa actividades para acercar y compartir experiencias entre personas de ambas ciudades. Además, el albergue de peregrinos situado en el Chalet de Iraizoz, también conocido como 'Casa Paderborn', está gestionado por una Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la ciudad alemana.

Finalmente, en 2001 Pamplona firmó un acuerdo con una ciudad homónima de Colombia, fundada en 1549 por el baztanés Pedro de Ursúa y que comparte su escudo con la capital navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento