CCOO-A pide no caer en "el catetismo" en la visita de Obama y reclama que se cumplan los convenios bilaterales

  • El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha pedido este viernes a las autoridades andaluzas y nacionales no caer en "el catetismo" en la visita del presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, a España, en concreto, a Sevilla, Rota (Cádiz) y Madrid y, además, les ha instado a reclamar el cumplimiento de los convenios bilateriales en relación a las condiciones laborales de los trabajadores de las bases militares estadounidenses de Rota y Morón de la Frontera (Sevilla).
Francisco Carbonero, secretario general de CCOO-A.
Francisco Carbonero, secretario general de CCOO-A.
Europa Press/Archivo
Francisco Carbonero, secretario general de CCOO-A.

En una entrevista concedida a Europa Press, Carbonero ha valorado la visita en términos de proyección de la ciudad de Sevilla y de Andalucía. "Siempre que esté en los medios de comunicación del mundo Andalucía tiene un aspecto positivo", ha subrayado. No obstante, ha incidido en que "no pueden solo anunciarse las virtudes para la seguridad de Europa y del mundo con el escudo antimisiles en Rota y no contar que se han perdido en los últimos diez años unos 750 puestos de trabajo".

"También espero que no hagamos de catetos solemnes con la visita de un jefe de estado. A veces, tenemos algún comportamiento incitado por las autoridades de cierto catetismo, que parece que vamos todos corriendo detrás", ha señalado Carbonero.

De esta manera, el líder de CCOO-A ha reclamado a las autoridades "un comportamiento correcto" para que "no muestren a la sociedad y al mundo la idea de que somos ciudadanos algo catetos". "Más que los ciudadanos, nuestras autoridades, que son absolutamente catetas", ha subrayado.

Carbonero se reunió este pasado miércoles con el comité del personal laboral de la Base Naval de Rota para analizar la situación de los trabajadores de la misma y señaló que existe "una realidad muy diferente de la que tratan de proyectar nuestros gobernantes, ya que en diez años se han perdido 750 puestos de trabajo directos y hay un incumplimiento reiterado de los compromisos adquiridos por parte de EEUU".

En concreto, explicaron que "el compromiso del escudo antimisiles y de los barcos para su construcción era de una gran generación de empleo, pero los cuatro barcos han traído trabajos de 520 euros al mes durante seis meses con vacantes eventuales".

El sindicato criticó que "no solo es que no se revisen los tratados que son del año 88, sino que no se cumplen y el acuerdo de porcentaje de plantilla 70 por ciento española, 30 por ciento americana se está invirtiendo y ya hay más de 320 trabajadores americanos haciendo las funciones que tendrían que hacer personal español". "No decimos que sobren americanos, decimos que faltan 320 trabajadores españoles", enfatizó.

Por último, Carbonero advirtió del "conformismo de los alcaldes de la zona" y dejó claro que "no se puede proyectar que todo es maravilloso porque no es verdad". "Queremos menos cuentos y más cuentas en relación al empleo, a su calidad y a cómo afecta a la economía de la zona y que nuestros gobernantes sean más exigentes con el poder dominante que es EEUU".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento