Las entidades de discapacidad y Derechos Sociales trabajan de la mano para hacer de Murcia una ciudad 100% accesible

  • Murcia dispondrá de un Plan de Accesibilidad en el primer semestre del próximo año. Para ello, las entidades implicadas en el ámbito de la discapacidad en el municipio y la Concejalía de Derechos Sociales llevan cerca de nueve meses trabajando de forma conjunta en la elaboración de este documento, en el que se recogerán medidas y actuaciones de todo tipo que se consideran necesarias para poder convertir a Murcia en una ciudad 100% accesible.
Conchita Ruiz en la presentación
Conchita Ruiz en la presentación
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Conchita Ruiz en la presentación

Conchita Ruiz, responsable del área, ha presidido esta mañana la reunión plenaria de la Mesa de la Discapacidad, que ha tenido lugar enmarcada en el programa de la 1ª Jornada de Participación Vecinal que se celebra hoy en el Palacio Almudí.

Durante la sesión, se han abordado las líneas de trabajo desarrolladas hasta ahora y las asociaciones han conocido cerca de medio centenar de propuestas que ellas mismas han presentado en estos meses para incluir en el plan. Sus aportaciones son fundamentales puesto que conocen y tienen detectados los obstáculos y dificultades que las personas con discapacidad encuentran en Murcia, según explican fuentes municipales.

A partir de ahora se constituirá un grupo técnico motor que se encargará de implementar el proyecto, en el que se tienen que abordar cuestiones de todos los ámbitos: urbanismo, vía pública, deportes o nuevas tecnologías. El objetivo es elaborar un plan universidad en el que se cuenta con la implicación de todas las concejalías.

Las medidas sugeridas hasta el momento por las 40 asociaciones con las que ya se han mantenido reuniones son de muy diversa índole. Han planteado, por ejemplo, la mejora de la oferta de deporte adaptado y la creación de un servicio municipal específico; la formación en lenguaje de signos a los monitores deportivos o salas de teatro con zonas reservadas y obras accesibles.

Además de la accesibilidad de los centros públicos; la mejor adaptación de las páginas web del Ayuntamiento; la ampliación de los signos guía y visitas guiadas a las salas de exposiciones; o las actividades de sensibilización y formación a los ciudadanos en general y a los funcionarios sobre accesibilidad universal.

A partir de ahora llega el momento de considerar la vialidad de todas las propuestas y priorizar su puesta en marcha. "Queremos actuaciones viables y realistas, que nos marquen la hoja de ruta que debemos seguir, porque la voluntad y el compromiso del Ayuntamiento para ejecutar un plan universal de accesibilidad es indiscutible", ha asegurado Conchita Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento