Miembros de la AECC colaborarán en labores de voluntariado en los hospitales aragoneses

  • El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y la presidenta de la Junta Provincial de Huesca de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Aurora Calvo, en representación de las juntas de Zaragoza y Teruel, han renovado este viernes el convenio de colaboración para la realización de actividades de voluntariado en los hospitales públicos aragoneses.
Celaya y Calvo han firmado hoy el convenio de colaboración entre DGA y AECC
Celaya y Calvo han firmado hoy el convenio de colaboración entre DGA y AECC
DGA
Celaya y Calvo han firmado hoy el convenio de colaboración entre DGA y AECC

En el acto, en el que también ha participado la directora general de Derechos y Garantías, Rosa María Cihuelo, el titular de Sanidad ha destacado "la importancia" de este convenio. "Queremos potenciar el voluntariado y extender lo que se hace con la AECC a todos los ámbitos de la asistencia sanitaria", ha indicado Celaya.

Las actuaciones de voluntariado de la asociación en los hospitales aragoneses datan ya del año 2006. En la actualidad, un total de 127 personas prestan servicio de manera altruista en los centros sanitarios de Zaragoza y Teruel para conseguir una mayor calidad de vida para los enfermos de cáncer y sus familias.

Así, los voluntarios realizan el acompañamiento al paciente oncológico y a sus familiares, hacen suplencias ocasionales de los cuidadores primarios para facilitar su descanso físico y emocional y prestan apoyo emocional al paciente oncológico y sus familias.

Además, organizan actividades de animación y entretenimiento para facilitar la estancia del enfermo en el hospital y cumplen la función de guía hospitalaria, apoyando la realización de gestiones.

COMPROMISOS

Mediante el convenio suscrito este viernes, la AECC se compromete a aportar un profesional por hospital para la coordinación del voluntariado de la asociación, además de seccionar y formar a los voluntarios, proporcionándoles batas de identificación y cobertura de seguro de accidentes y responsabilidad civil.

"Queremos que el voluntariado pase un filtro profesional que es imprescindible y que reciba formación previa. Esta es nuestra gran responsabilidad", ha subrayado Calvo.

El hospital, por su parte, tiene que facilitar un espacio físico para su uso como despacho profesional, una línea telefónica y un equipo informático, además de espacio para la realización de actividades de animación e informar a los profesionales sanitarios de la existencia de este servicio.

Para velar por el cumplimiento del convenio, que por vez primera firma el titular de Sanidad y no los responsables de cada hospital, se creará una comisión mixta entre la asociación y cada uno de los centros sanitarios. Este tendrá una vigencia de un año y se prorrogará automáticamente cada ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento