El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha dejado claro este viernes que votarán sucesivamente no a la investidura de Mariano Rajoy y que esa decisión no se va a revocar en un futuro. "No cabe esa posibilidad", ha dicho.

"Yo descarto que mañana (sábado) se tome una decisión distinta a la que yo estoy diciendo. El PSOE no votará a favor y tampoco nos abstendremos", ha manifestado Hernando en una entrevista en Cadena Ser, en alusión a la reunión del Comité Federal del partido prevista para este sábado.

El portavoz ha defendido que "lo que no se puede es traicionar la confianza de 5 millones y medio de personas" que han depositado su voto en el PSOE. "Han depositado esa confianza no para que facilitemos un gobierno de Rajoy ni para que faltemos a la palabra que hemos dado durante este proceso electoral", ha apuntado.

Por eso, ha dicho que "no es una cuestión de precios" y que no se trata de hacer cambios ni de llegar a acuerdos porque son "fuerzas muy distantes e ideologías muy diferentes". "Somos la alternativa al PP. No se trata de decir y ahora que nos das a cambio", ha dicho.

No se ha hablado de consultas a la militancia

En cuanto a la posibilidad de que el PSOE consulte a los militantes el sentido de su voto en la investidura de Rajoy, ha relatado que en las reuniones que ha mantenido hasta este momento "no se ha tratado este tema" pero está convencido de que se abordará.

"Soy partidario de que se voten acuerdos más de que se voten desacuerdos pero en todo caso no descarto ni mucho menos que la militancia del PSOE también tenga su opinión y tenga que ser consultada al respecto", ha afirmado.