El Simpa califica de "intimidatoria" la auditoría al Servicio Digestivo de Cabueñes

  • El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha calificado este viernes de "intimidatoria" y de "aviso a navegantes" la auditoria al Servicio Digestivo de Cabueñes anunciada por la Consejería de Sanidad de Asturias tras las declaraciones del facultativo del Servicio Digestivo del Hospital de Cabueñes, Cristóbal de la Coba, en la comisión de investigación sobre las listas de espera en la sanidad pública asturiana que se desarrolla en la Junta General.
Pasillos del HUCA, Hospital Universitario Central de Asturias
Pasillos del HUCA, Hospital Universitario Central de Asturias
EUROPA PRESS
Pasillos del HUCA, Hospital Universitario Central de Asturias

De la Coba manifestó el pasado martes en dicha comisión que las listas de espera son "un engaño" porque no reflejan la realidad, y porque están sometidas a esas "operaciones de maquillaje".

El Simpa, en una reunión extraordinaria celebrada este viernes, ha tomado el acuerdo de mostrar su "total apoyo y solidaridad" con el doctor De la Coba, "quien ha tenido la valentía de denunciar en sede parlamentaria lo que una amplia mayoría de facultativos piensan, que las listas de espera no se corresponden con la realidad existente, que minusvalora, y que ha motivado la inmediata reacción represiva del Consejero de Sanidad".

El Simpa destaca, a título de ejemplo, que a día de hoy, sólo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en el Servicio de Traumatología hay más de 1.200 pacientes en lista de espera quirúrgica (LEQ), de los que unos 350, se encuentran "en espera por rechazo de derivación", es decir por no aceptar ser intervenidos en otro hospital.

Y añaden que en Cirugía general de casi 1.000 pacientes en LEQ, 29 también están en esta situación, lo que supone salir de la LEQ general llamada "estructural" y por ello no computar, pese a existir.

Finalmente el Simpa sugiere a la Comisión Parlamentaria, otorgue su amparo a los comparecientes a la misma e implemente

un portal, correo electrónico o número de teléfono, dándole suficiente publicidad, a donde, bajo condiciones de confidencialidad tanto los ciudadanos como los profesionales, puedan dirigirse en sus denuncias o quejas.

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