Víctimas piden una reunión con Pastor para que "dé explicaciones" y exigen que dimita porque les "mintió"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
Ana Miranda (BNG) y víctimas del Alvia con informe de Bruselas sobre Angrois
Ana Miranda (BNG) y víctimas del Alvia con informe de Bruselas sobre Angrois
BNG
Ana Miranda (BNG) y víctimas del Alvia con informe de Bruselas sobre Angrois

Víctimas del Alvia pedirán una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que les "dé explicaciones" de forma directa tras el informe de Bruselas que concluye que no hubo independencia por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), lo que significa que les "mintió", de forma que exigen su dimisión por "obstaculizar" el esclarecimiento de la verdad.

De ello ha informado a Europa Press este viernes, el presidente de la Plataforma Víctimas del Alvia 01455, Jesús Domínguez, quien ha explicado que ahora se seguirán "varias vías" por parte de los afectados, entre las que se encuentra una petición de encuentro con la ministra para que les comunique "qué va a hacer" tras este informe de la Agencia Ferroviaria Europea, porque siempre aseguró que la investigación encargada por el Gobierno a la CIAF era neutral.

Al respecto, Domínguez reflexiona sobre que es "lamentable" que hayan tenido que pasar "tres años" del siniestro, en el que "hubo 81 muertos", y que las víctimas hayan tenido que recurrir a Bruselas para encontrar "objetividad y profesionalidad".

Y es que este informe de la Agencia Ferroviaria Europea "desmonta las tesis" del Gobierno, y va en contra de la "teoría" del fiscal y el juez del caso para cerrar de la instrucción, que la Audiencia de A Coruña ha obligado a reabrir.

De este modo, el presidente de la Plataforma Víctimas del Alvia 01455 cree que con este estudio se arroja luz sobre que "el accidente se podía haber evitado" y que "hay más responsables que el maquinista", mientras se deja claro que no se respondió a preguntas "clave" durante la investigación.

En este sentido, las víctimas recuerdan que el Gobierno ejerció "presiones" para que el informe no se hiciera público y se demorara a después de las elecciones, y tan solo se consiguió que saliese a la luz tras las firmas de 270.000 ciudadanos y el apoyo del BNG en Bruselas.

OTROS PASOS

Precisamente, otro de los pasos a seguir será remitir al juzgado este informe traducido en el marco de la investigación que ha ordenado reabrir la Audiencia Provincial de A Coruña, ahora que Bruselas constata lo que las víctimas han denunciado durante estos años, que "no se investigaron las causas raíz" del accidente, más allá del factor humano, pues "existen más responsables que el maquinista".

Asimismo, las víctimas demanda que se abra una comisión parlamentaria, principalmente en el Congreso de los Diputados, por las implicaciones de Fomento, ADIF y Renfe en la falta de neutralidad, pero también en la Cámara gallega.

Según ha explicado a Europa Press Jesús Domínguez, durante el encuentro que tuvieron en Bruselas el jueves representantes de las víctimas con representantes europeos de seguridad ferroviaria para conseguir el informe se preguntó sobre "cómo conseguir" una investigación independiente, una vez que está ratificado que la CIAF cuenta con cargos de parte.

Sobre este extremo, el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Europea, Josef Doppelbauer, les trasladó a las víctimas la "colaboración" por parte de la UE con España para que se pueda llevar a cabo esa investigación de forma independiente, con la posibilidad de aportar técnicos si fuera necesario.

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