UPO.-Almudena Grandes y Pilar del Río comentan las dificultades de las mujeres al abrirse paso en la literatura

  • La escritora Almudena Grandes y la periodista y presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, han comentado este viernes que "la creación y creatividad es un campo masculino, y las mujeres no lo tenemos fácil a la hora de abrirnos paso".

Así lo han puesto de manifiesto en el transcurso de la mesa redonda 'Las mujeres como creadoras de opinión en los medios y la literatura', celebrada en Carmona (Sevilla) durante los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) que se desarrollan en dicha localidad.

Grandes y Del Río han comentado que "las mujeres asumimos muchas veces el rol de hombres y escribimos de forma más masculina", de forma que "en vez de atrevernos a crear nos censuramos".

Almudena Grandes ha indicado que "habría que fortificarse, crear una imagen y afirmar el papel de escritora", y ha explicado que "las mujeres somos el 52 por ciento de la población mundial" y que "los problemas de las mujeres no solo son de las mujeres, son problemas de la sociedad". "No deberíamos aceptar que nos traten como una minoría y decir de alguna forma que no somos una minoría", y en esa línea ha comentado que el futuro de la literatura depende de esto.

Por otro lado, la periodista y presidenta de la asociación Fundación Saramago, Pilar del Río, ha hablado sobre las aportaciones que ha hecho la mujer a lo largo de la historia, y, apelando al movimiento feminista, ha apuntado que "tenemos que ser capaces de romper la estructura, cambiando así la estructura literaria".

"La revolución única del siglo XX es la feminista, pero es insuficiente", ha indicado Grandes, que junto a Pilar del Río ha destacado que "la mayor parte de los lectores son mujeres y tenemos que romper con el canon de la escritura para mujeres y la escritura para los hombres". Han apostillado que "las mujeres en el ámbito literario tienen poca capacidad universal, al contrario que los hombres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento