AGE cree que el informe de la UE evidencia "falta de calidad democrática" en España y pide la dimisión a Pastor

  • Alternativa Galega de Esquerda (AGE) considera que el informe de la Unión Europea, que se ha hecho público este jueves y que señala que la investigación "no fue independiente" y faltan "elementos clave" de análisis, evidencia una "falta de calidad democrática" en España y ha reclamado la "dimisión" de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En su intervención, Antón Sánchez ha recordado que ya en el último debate parlamentario en el que se abordó la posibilidad de crear una comisión de investigación sobre el accidente había advertido de que "Europa iba a evidenciar la baja calidad democrática del Estado español", lo cual, ha dicho, ya ocurrió en otras cuestiones como la legislación hipotecaria que tumbó la UE.

"En este caso se evidencia la baja democrática del Estado español, que evita una comisión de investigación y cierra filas en torno al lobby de las infraestructuras, que estuvieron haciendo negocio opaco", ha denunciado Antón Sánchez, quien recordó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "fue la primera cuestión" que "defendió", que "no era un tramo de alta velocidad", pese a que "poco antes, todos los gerifaltes habían inaugurado" la línea como de "alta velocidad".

Asimismo, para el diputado de AGE, el informe de la UE "evidencia que hay responsabilidades políticas y que, por mucho que se resistan PP y PSOE, la verdad va a acabar saliendo y deben asumir responsabilidades políticas".

Antón Sánchez ha recordado que, como consecuencia del accidente, "fallecieron 81 personas". Un siniestro que, ha enfatizado, ha sido el "más grave" en una línea ferroviaria, al menos, en la historia de la democracia española. Por eso, ha insistido en la necesidad de "dirimir las responsabilidades políticas" y no centrarse en "cargar las tintas sobre un trabajador", ya que éste puede tener sus "responsabilidades", pero se había "suprimido" el sistema de seguridad más alto y "no se pusieron las condiciones que paliasen" esa situación y "evitasen el caso de error humano".

De esta forma, AGE ha "exigido la dimisión" de Ana Pastor, que "articuló una investigación chapucera" y ha reclamado una "comisión de investigación", como En Marea ya pidió en el Congreso de los Diputados en la última legislatura y este grupo, junto con el BNG, han reclamado en numerosas ocasiones en la Cámara autonómica.

Antón Sánchez ha felicitado a las plataformas de víctimas por su "constancia" para que "saliese la realidad" a la luz.

REPERCUSIÓN

Preguntado por si considera que este informe también puede influir en la investigación judicial, el viceportavoz de AGE ha insistido en que son "cuestiones paralelas" y que, de hecho, en los autos se ha recogido que la Justicia no es el ámbito para "dirimir las cuestiones políticas".

Así, ha evidenciado que, tanto los autos judiciales como el informe de la UE, coinciden en la misma esencia, en que "no se evaluó correctamente el riesgo", puesto que "la realidad es solo una", pero eso no quiere decir, ha precisado, que vaya a influir el informe en la actuación judicial.

Eso sí, ha recordado que la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó la reapertura del sumario judicial. "Independientemente del resultado de la actuación judicial, reclamamos las responsabilidades políticas que no tienen nada que ver", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento