Cerrado el convenio de la limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos de Guadalajara que afecta a 115 trabajadores

  • La asamblea de trabajadores de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Guadalajara ha ratificado el preacuerdo sobre el convenio colectivo alcanzado la semana pasada por los sindicatos CCOO y UGT y los responsables de la UTE Valoriza Gesusm, adjudicataria de este servicio.

Ambas partes concretarán en los próximos días la fecha de la firma del convenio, que afecta a 115 trabajadores y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, después de que los trabajadores lo ratificaran el pasado miércoles, según ha informado el sindicato CCOO.

En materia salarial, el convenio establece que los trabajadores recuperarán en 2017 el plus de antigüedad, que perdieron hace cuatro años. En 2018 tendrán un incremento salarial del 1% y en 2019 otro 1% más una paga lineal de 80 euros.

"El acuerdo alcanzado es fruto del apoyo transmitido por la plantilla a sus representantes en la mesa de negociación", ha indicado Fátima Pacheco, responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Guadalajara, que resalta que "los trabajadores han tenido claro desde el principio que el objetivo prioritario era la estabilidad de su convenio y de sus condiciones laborales, en un momento complicado tras el reciente cambio de contrata"

"Finalmente, se han acordado incrementos económicos progresivos; se respeta la jornada laboral de 34 horas semanales y se mantienen todos los derechos sociales reconocidos en el anterior convenio", ha valorado.

Se introduce además la cláusula de ultraactividad, que garantiza la continuidad indefinida del convenio más allá del final de su vigencia y se elimina una cláusula adicional del anterior convenio que permitía a la empresa bajar los salarios si el ayuntamiento de Guadalajara bajara el canon de esta contrata.

"CCOO valora el acuerdo alcanzado, en especial porque también la asamblea de trabajadores lo ha considerado positivo. Sólo falta concretar cuanto antes la fecha de su firma para que el convenio se publique y entre en vigor", han concluido desde CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento