Facua pide "transparencia" sobre la multa por la lona publicitaria prohibida en el casco histórico

  • La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) en Sevilla ha reclamado este viernes al Ayuntamiento de la capital que haga pública la sanción que impondrá a la empresa responsable de colgar la pasada semana una lona publicitaria de grandes dimensiones de una marca de ginebra en un edificio en la confluencia de las calles O'Donnell y San Eloy, pese que la Gerencia de Urbanismo le había denegado la autorización para hacerlo.

Según ha informado en una nota de prensa, la asociación ha explicado que dicha publicidad ha estado visible alrededor de una semana, a pesar de la prohibición de la instalación de publicidad en la zona, que pertenece al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Sevilla, de acuerdo con la Ordenanza Municipal de Publicidad.

Asimismo, indica que la Ordenanza Municipal de Publicidad actual contempla como máxima sanción el beneficio económico obtenido por el infractor, pero no establece importes como referentes en función de la gravedad de las infracciones. De este modo, Facua Sevilla advierte de que, precisamente en este tipo de casos, resulta "muy complicado" determinar cuál es el beneficio que una empresa puede llegar a obtener a consecuencia del incumplimiento de la norma.

Por lo tanto, asegura que, más que un marco sancionador, la normativa actual parece ser una "garantía para las empresas de que pueden incumplir la legislación a su antojo con la seguridad de que la sanción en ningún caso será superior al beneficio obtenido a consecuencia de la infracción".

De hecho, señala que la ordenanza sólo se refiere a la posibilidad de sancionar un 20 por ciento de lo que cuesta desmontar la instalación, lo que pone de manifiesto la falta de contundencia de la norma.

Por último, Facua Sevilla pide celeridad al Ayuntamiento en el cambio normativo para que este tipo de prácticas dejen de reportar "grandes beneficios a cambio de mínimas molestias, como pueda ser pagar la desinstalación de la lona, con la que ya cuenta la marca".

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