Psicólogos especializados y formados en colaboración con la Comunidad atenderán a víctimas de catástrofes

  • Psicólogos especializados y formados en colaboración con la Comunidad atenderán a las víctimas y sus familiares en caso de catástrofe, gracias el convenio suscrito este viernes entre la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, y la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, María José Catalán.
Firma del convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos
Firma del convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos
CARM
Firma del convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos

La consejera ha explicado que la finalidad del acuerdo es colaborar en la formación de los psicólogos integrantes del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias del colegio, que "contribuya a paliar las dolorosas consecuencias que se producen en el plano psicológico como consecuencia de una catástrofe de cualquier tipo".

María Dolores Pagán ha manifestado que, además de la formación, este acuerdo tiene como objetivo "reforzar la coordinación, de modo que la actuación en el plano psicológico en estos casos resulte ágil y eficaz, condiciones esenciales para conseguir que los afectados por la situación puedan ver amortiguado su dolor".

Se elaborará un manual de activación e intervención profesional psicológica en desastres, situaciones de emergencia y atentados. Además, se desarrollarán programas dirigidos a los colectivos profesionales que intervienen en estas situaciones, como pueden ser bomberos, sanitarios, policía local o miembros de Protección Civil, al objeto de que adquieran hábitos de comportamiento y actitudes adecuadas con las víctimas de situaciones dolorosas y sus familiares.

Los programas formativos irán encaminados a la adquisición de conocimientos en primeros auxilios psicológicos, comunicación de malas noticias y habilidades para el manejo emocional de las situaciones de intervención en emergencias y catástrofes.

ESTRECHA COLABORACIÓN

La colaboración entre la Comunidad y el Colegio Oficial de Psicólogos para la atención a víctimas de catástrofes y a sus familiares se inició en 2003, cuando se firmó el primer convenio enmarcado en el Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (Platemur).

Este Plan establece el marco organizativo general que permite activar los mecanismos adecuados para una rápida y eficaz respuesta del sistema de Protección Civil ante la materialización de riesgos. A tales efectos, crea una serie de grupos de acción, uno de los cuales es el Grupo de Acción Social, que tiene asignada como función específica prestar atención psicológica a personas afectadas por la emergencia y sus familiares.

Entre los integrantes de ese grupo están la Comunidad, a través de personal de la Administración General y de algunos de sus organismos autónomos, colegios profesionales, como el de Psicólogos. Este organismo ha creado diversos grupos de trabajo, uno de los cuales es el de intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE).

María Dolores Pagán ha destacado algunas de las actuaciones que se han producido con anterioridad, al amparo de estos acuerdos, por parte del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, como fue la atención a familiares de un anciano desaparecido en Sangonera la Verde o la asistencia a los familiares de los fallecidos en un accidente de tráfico cuando hacían turismo por Kenia.

En 2014 intervinieron en tres ocasiones: en el accidente de autobús ocurrido en Cieza, en la atención a los compañeros de clase de una universitaria que sufrió muerte súbita en el Campus de Espinardo, y a los familiares de los fallecidos en un incendio en una vivienda de Cehegín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento