En declaracion a Europa Press de uno de los portavoces de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, ha afirmado que se trata de un "robo" del agua del Tajo que irá "para regadío exclusivamente".

En opinión de Sánchez, este nuevo trasvase "obedece" a la planificación del Ministerio de Agricultura que ha esperado a después de los elecciones generales, para aprobar un trasvase "temerario", ya que la cabecera "está al 22 por ciento de su capacidad y bajando". "Lo que hace siempre el Ministerio, destinar todo para el trasvase y nada para el Tajo", ha apuntado.

En este sentido, el portavoz ha reiterado que esta situación hace que "no haya agua para el Tajo, como se puede ver en Talavera donde el río está prácticamente seco porque todos los recursos se van al Levante". Desde la Plataforma tienen claro, según Sánchez, que esto "es insostenible" y piden al Gobierno regional una "respuesta contundente" por medio de un nuevo recurso.

Esta gestión hídrica, ha señalado, lo que ha ocasionado

es que Castilla-La Mancha tengan "el peor río de toda Europa", y es el Gobierno de Rajoy el que "debe escuchar otras voces y no sólo a los regantes del Levante".

Además, ha añadido que "la única situación excepcional es la cuenca del Tajo y el tramo medido que está a un 22 por ciento de capacidad". "Hay que dejar de escuchar esos gritos victimistas de la parte de Murcia y también exigir que tenemos derechos porque tenemos que tener un río circulando al amparo de la ley", ha precisado.

LA PLATAFORMA VIAJARÁ A

BRUSELAS

Por otra parte, Miguel Ángel Sánchez ha informado de que la votación del informe de la Comisión de Petición sobre la situación del río Tajo tendrá lugar el próximo día 13 de julio en el Parlamento Europeo. Por ello, miembros de la Plataforma del Tajo van a viajar a Bruselas durante dos días para "hacer valer nuestra presión", ha dicho Sánchez,

y tratar de evitar un "cambio de última hora" o que salgan adelante las enmiendas del PP "que quieren tirar el trabajo de la Comisión de Peticiones y el de la Plataforma".

Para el portavoz, ahora no está "nada claro" el voto para la cuestión del Tajo por parte de los grandes partidos del Parlamento Europeo (PP y PSOE), una situación que en el caso del Ebro sí saldrá adelante. "Vamos a ir allí, a pie de Comisión, para presionar y para decir que también tenemos derechos, que somos un río de primera categoría, y no solamente Cataluña o Aragón", ha concluido.