El PSOE critica que el PP siga "embargando ilegalmente" sueldos y pensiones a antequeranos con pocos ingresos

  • El diputado provincial del PSOE y secretario de Organización de los socialistas malagueños, Cristóbal Fernández, ha criticado este viernes que el PP en la Diputación siga "embargando de forma ilegal" sueldos y pensiones de ciudadanos de Antequera (Málaga) con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Cristóbal Fernández
Cristóbal Fernández
PSOE MÁLAGA
Cristóbal Fernández

Así, ha asegurado que el PP es un partido "insensible" con aquellos antequeranos que menos recursos tienen a la vez que ha exigido al ente provincial que cumpla con los acuerdos adoptados en la moción presentada por los socialistas para que las personas insolventes no sean embargadas.

Dicha moción, aprobada el pasado marzo por unanimidad, obligaba a la Diputación a incluir en la Ordenanza General de Recaudación la posibilidad de hacer una declaración de insolvencia provisional para evitar el embargo mes a mes de las cuentas de personas con pocos ingresos.

Además, se acordó poner en marcha una campaña informativa provincial para dar a conocer a los contribuyentes con deudas que si sus ingresos son inferiores al SMI no pueden embargarles sus cuentas, e informar sobre las posibilidades de fraccionamiento de pagos de las deudas contraídas con el Patronato de Recaudación Provincial.

"Con su incumplimiento, el PP de la Diputación de Málaga", ha dicho, y se ha referido directamente al presidente provincial, Elías Bendodo, "maltrata a pensionistas, desempleados y contribuyentes de nuestra provincia, a los que embargan sus cuentas sistemáticamente aún teniendo salarios o pensiones inferiores al SMI".

Asimismo, ha precisado que son 3.000 familias en la provincia y unas 300 en la comarca de Antequera las que reclaman al Patronato los embargos sufridos. "Aparte, son muchas las familias igualmente afectadas pero que no reclaman por desconocimiento de que la ley les ampara", ha explicado el diputado socialista.

Por otro lado, ha señalado que la Ley de Enjuiciamiento Civil prohíbe de forma clara el embargo de sueldos, pensiones o retribuciones por debajo del salario mínimo. "Sin embargo, el PP en la Diputación los sigue aplicando a pesar de haber aprobado en el pleno de marzo pasado lo contrario a instancias del PSOE", ha puntualizado Fernández.

"La situación real es que personas que cobran 500 o 600 euros al mes ven cómo el Patronato, dependiente de Diputación, les embarga sus cuentas mes a mes, y durante varios días o semanas, estas familias se encuentran sin el dinero necesario para comer o para cubrir sus necesidades más básicas. Días o semanas que se hacen eternas para estas personas", ha dicho.

Ha asegurado, también, que "mientras el Patronato verifica, resuelve y devuelve el dinero, personas en situaciones especialmente vulnerables se quedan sin ingresos para subsistir. Una situación profundamente injusta que tenía que haber sido solucionada hace meses".

"Los socialistas no vamos a cesar en exigir al PP de la Diputación que aplique de forma inmediata los acuerdos adoptados en marzo y deje así de castigar económicamente a las familias que menos tienen", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento