Sus palabras se encuadran en la presentación del estado de la construcción de este centro de atención al turista, una actuación enmarcada en el Plan Turístico de Sevilla, iniciativa de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense, con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), al que también han acudido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Consistorio, Antonio Muñoz, y la responsable y adjudicataria de esta obra central, Carmen Bueno.

Asimismo, Espadas ha hablado del estado del proyecto, "uno de los más importantes por lo que aportará a la economía de Sevilla". El mandatario hispalense ha expresado su deseo de ver convertido el Centro de Atención Integral al Visitante en el "más potente e innovador" con el que cuente Andalucía y, "probablemente", España.

La idea, según ha matizado, es poner toda la tecnología a disposición del visitante e introducirlo en el conocimiento de la ciudad, lo que le permitirá "programar su visita gracias a la misma".

También ha hecho hincapié en acompañar este espacio de elementos comerciales, culturales y hosteleros "para hacerlo más atractivo y de interés para el visitante", en referencia a los dos extremos de la edificación, que permanecerán en bruto hasta que distintas entidades se interesen por los espacios y sujetas a condicionantes relacionados con la promoción de la gastronomía y la cultura sevillana.

El espacio, dividido en una zona central dedicada al asesoramiento del turista, que contará además con "la mayor maqueta que haya tenido una ciudad" y donde el elemento virtual y audiovisual tendrán importancia, y dos extremos en bruto para ofrecer otro tipo de servicios, ha contado con una inversión de 4,3 millones de euros. No obstante, el proyecto de acondicionamiento del centro de información, que se ha adjudicado por un millón de euros a la empresa de Carmen Bueno, "es la prioridad", aclara Muñoz.

Por su parte, Carmen Bueno ha explicado que el proyecto pretende generar una guía tridimensional de Sevilla, donde el visitante pueda planificar su visita y las actividades "que quiera realizar". Un centro que se espera que lo visiten "cerca de 3.000 personas al día" y que contará con toda la atención necesaria.

CENTRO DE ASESORAMIENTO PARA EL TURISTA

La infraestructura cuenta con tres módulos, siendo la parte central la que se enfoca a la atención y el ofrecimiento de todo tipo de servicios al turista. En total, "unos 8.000 metros cuadrados a disposición del turismo", en palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Consistorio, Antonio Muñoz, quien ha insistido en que esto servirá "para seguir creciendo y atraer más visitantes".

La responsable del proyecto, Carmen Bueno, ha detallado de manera pormenorizada el espacio central, que se divide a su vez en tres grandes zonas. La primera de ellas, y a través de un acceso que han denominado "bosque de naranjos", se llama 'Organiza tu visita'. En ella se ubican distintos puntos autónomos de información y tratamiento personalizado, así como pautas para descargar una aplicación para móviles que permitirá añadir datos sobre la visita.

La segunda área es la que alberga la maqueta de Sevilla (150 metros cuadrados), un modelo interactivo de la ciudad que explicará itinerarios para conocer la ciudad y datos sobre monumentos y ubicaciones interesantes para el turista a través del uso de tabletas y dispositivos electrónicos.

Por último, el tercer espacio, 'Vive Sevilla', cuenta con asientos y varias bandas de proyección audiovisual para que el turista pueda descansar o cargar el móvil. Este punto contará con información sobre la oferta estable de la ciudad en el ámbito cultural y otra oferta más dinámica sobre eventos que tengan lugar en la ciudad en el momento de la visita.