Oltra: ¿A quién se le ocurre un seminario para cambiar el Gobierno, vamos a jugarnos a los chinos quién entra y sale?

  • VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha insistido este viernes en que el seminario que reúne a todo el Consell este fin de semana en Torrevieja (Alicante) no es para hablar de cambios en el Ejecutivo autonómico sino para evaluar la acción de gobierno de los últimos seis meses y planificar los objetivos del próximo semestre. "¿A quién se le ocurre que vamos a hacer un seminario para hablar de los cambios de gobierno colectivamente? ¿Vamos a jugarnos a los chinos quién entra y quién sale?", ha cuestionado.

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que se ha celebrado ya en Torrevieja, al ser preguntada por en este cónclave se hablará sobre una posible remodelación del Consell y una posible entrada de Podemos en él.

"No vamos a hablar de composición de gobierno, ni de los que entran ni salen ni de los que igual podrían pedir entrar. Vamos a hablar de políticas", ha aseverado Oltra, quien ha advertido que "no conviene especular sobre las posibles peticiones que alguien en su legítimo derecho pueda hacer en un futuro".

En su opinión, "conviene no interpretar la voluntad del otro sobre todo si el otro no la ha expresado todavía". En este sentido, ha recordado que Podemos decidió no entrar en el Gobierno en su momento y "cuando cambie esa opinión valoraremos en función de ese cambio de opinión".

La vicepresidenta ha explicado que el seminario de este fin de semana servirá para evaluar las acciones del último semestre y el grado de cumplimiento de los objetivos que se establecieron en el último cónclave, en aquella ocasión en Morella, así como para fijar los objetivos del próximo semestre. Además, su intención es mejorar la implantación de nuevas tecnologías, ver cómo mejorar los plazos y el "exceso de burocratización", modificar la normativa para que la Administración sea más ágil y la toma de decisiones en tiempo sostenible.

"Da igual quién tendrá que llevar luego a cabo esos objetivos", ha puntualizado.

La posible entrada de Podemos o no en el gobierno de la Generalitat, "lo hablarán los partidos que apoyan al Gobierno". En este sentido, ha puntualizado que el ámbito de Gobierno es gestionar, tomar decisiones y desarrollar el Pacto del Botánico, mientras que la negociación política se da en los partidos que apoyan al Gobierno y "se dará cuando se tenga que dar, cuando alguien decida entrar al Gobierno se lo plantea a las otras partes y se negocia esa entrada si es que se va a producir".

En este sentido, Oltra ha destacado que si el "mestizaje" del Gobierno valenciano funciona es porque "desde el principio evitamos cosas de partido y así miembros del Consell mantenemos largas amistades".

UN FIN DE SEMANA "INTENSO"

Oltra ha augurado que será un fin de semana "de trabajo intenso" en el que se abordará el grado cumplimiento de los compromisos de Morella en estos últimos seis meses, la preparación de los siguientes hasta final de año, cuáles son los objetivos y cómo los prioriza cada Conselleria, cómo mejorar la acción de gobierno y cómo agilizar los procesos de toma decisiones que, en este momento "en exceso burocratizados", pero sin perder filtros de control.

El cambio normativo de finales de 2014, ha subrayado, ha provocado que se ralentice cualquier toma de decisión y cualquier orden, decreto o convocatoria de subvenciones, se hacen "eternas", lo que ha llevado a llegar tarde a algunas convocatorias y eso es "indeseable", ha confesado.

Así, ha resaltado que una de las prioridades será cómo meter "de una vez" esta Administración en el siglo XXI. Según ha dicho, el índice de desarrollo en nuevas tecnologías debería ser del 86% pero está en "apenas un 15%". "Hemos recibido una Administración que en algunos casos no está ni en el siglo XX. En mi Conselleria encontrado más de 80 bases de datos distintas, en algunos casos son una hoja Excel con datos que se pueden cruzar", ha criticado.

"Es increíble. en algunos casos no podemos compartir datos entre consellerias, esto es dramático", ha lamentado. En Torrevieja tratarán cómo modernizar y desburocratizar la Generalitat, ya que, a su entender, "es obvio que tantos filtros no sirvieron para nada y aquí el saqueo se produjo a manos llenas y lo que hace es dificultar la acción de Gobierno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento