Echenique asegura que Lambán "se ha ido acercando a las tesis del PP" y alejándose de Podemos

  • El presidente del Grupo Parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón, Pablo Echenique, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, "se ha ido alejando, progresivamente, de Podemos y se ha ido acercando a las tesis del PP".

Ha considerado que "Aragón necesita líderes que nunca se pongan un sobresaliente a sí mismos porque siempre estén pensando en cómo mejorar la vida de los aragoneses", añadiendo que "si piensa que ya ha llegado a su techo, a lo mejor tiene que dejar paso a los que sabemos que Aragón no tiene techo y que las cosas se pueden hacer mejor que este año".

"Se ha perdido una oportunidad histórica de hacer las cosas de manera diferente" durante el primer año de gestión de Lambán, ha aseverado, Echenique, asegurando que "Aragón se merece mucho más".

"Lo vemos en un montón de hechos", ha explicado Echenique a Europa Press, señalando que "el PSOE se presentaba como algo nuevo que iba a hacer las cosas de manera diferente y, sin embargo, se han ido acumulando formas de hacer política que, de nuevo, son las de toda la vida".

Ha puesto el ejemplo de la designación como senador autonómico del expresidente aragonés, Marcelino Iglesias, "la persona que estaba al frente del Gobierno cuando tuvo lugar el máximo escándalo de corrupción en nuestra tierra, con gente muy cercana a él condenada" y también por el retraso de la decisión del presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, respecto a su continuidad como alcalde de Barbastro: "veremos si pasa".

Echenique ha mencionado también el "conflicto de intereses" familiares del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, con sus competencias en la Administración, pese a lo que "no pasa nada". Además, "no explican por qué la máxima corruptora del caso Plaza hacía regalos a gente que mandaba y tenía influencia sobre la adjudicación de contratos públicos".

"Todas esas formas nos dicen que no ha habido ningún propósito de enmienda, que se sigue apostando por hacer política a la vieja usanza", ha lamentado el líder de Podemos Aragón, quien también ha criticado a Lambán por los acuerdos de su Gobierno con la CEOE, "la gente que dice que el contrato fijo es cosa del pasado, en vez de apostar por las pymes, por los autónomos, por las empresas sociales, por los pequeños agricultores, que no son multinacionales, pero ponen la mayor parte de los puestos de trabajo en Aragón, nunca deslocalizan su mano de obra productiva, son los que pagan impuestos".

"Lambán elige este tipo de aliados y uno se pregunta si hemos cambiado algo o es lo mismo hubiera hecho Rudi", ha continuado Pablo Echenique, quien ha recordado que PSOE y PP de Aragón han votado conjuntamente medidas como la reestructuración de empresas públicas.

"GIRO DE 180 GRADOS"

En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid este viernes, Pablo Echenique ha reconocido su sorpresa por el "giro de 180 grados" dado por Lambán, quien ha pasado de "insultar" al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, o "hablar mal" de Podemos a decir ahora que les "quiere mucho".

Echenique ha respondido así a las palabras de Lambán asegurando que se siente mucho más cercano a él que hace un año o su agradecimiento tanto a Podemos como a IU por haber votado a favor de su investidura como jefe del Ejecutivo de Aragón.

"Después de insultar al alcalde de Zaragoza y estar toda la campaña hablando mal de Podemos, de repente ha dado un giro de 180 grados y dice que nos quiere mucho", ha reconocido Echenique, quien ha avisado de que, "independientemente" de estas "piruetas verbales" de Lambán, Podemos no puede llegar a un acuerdo de gobernabilidad con un partido sobre el que "pesa la sombra de la corrupción".

"Cuando esa sombra se disipe, y espero que se disipe, hablaremos. Hasta que eso no pase es imposible", ha insistido el líder de la formación morada en Aragón aludiendo a los regalos que Lambán y otros altos cargos del Gobierno regional supuestamente recibieron a manos de la empresa Acciona.

Echenique ha evitado poner una nota concreta al Ejecutivo aragonés, después de que Lambán se pusiera a sí mismo un sobresaliente este jueves, pero cree que sí es "objetivo" decir que "ha empeorado en los últimos meses".

"Se está abriendo una época de opacidad y de falta de rendición de cuentas y falta de transparencia que es incompatible con los criterios mínimos de ética política. Eso es suficiente para bajarle la nota a cualquier gobierno", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento