Según ha indicado la Consejería, en una primera convocatoria de esta línea de ayudas se van a beneficiar casi 1.500 jóvenes, de los que un 21 por ciento han apostado por desarrollar su actividad en el ámbito de la producción ecológica, un sector que se presenta como alternativa para el relevo generacional en el campo.

Estas jornadas, que han arrancado en Pozoblanco, sirven de introducción al sector de la producción ecológica, abordándose temáticas de interés, como son los instrumentos de apoyo que presta la Consejería, los principios del manejo ecológico en agricultura y ganadería. Además, en ellas se puede plantear cualquier duda, consulta o propuesta a la propia Administración, y se recuerda la importancia de tener presentes los requisitos para cumplir con los compromisos adquiridos en la concesión de ayudas.

Los encuentros cuentan con la colaboración de titulares de explotaciones ecológicas que, por su experiencia y trayectoria en este ámbito, pueden ser referencia para los jóvenes que comienzan esta andadura.

Las jornadas se enmarcan en el trabajo de divulgación de este tipo de técnicas productivas que desde 2006 desarrolla la Asesoría para la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía. Este equipo, formado por técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se articula como una red de asesoramiento, acompañamiento y dinamización que ofrece asistencia técnica, administrativa y normativa a los operadores de producción ecológica. Además, también ofrecen asesoramiento en la correcta realización del proceso de conversión de modelos agrarios convencionales a ecológicos.