Feijóo descarga de responsabilidad a Pastor sobre la obra, pero defiende "complementar la investigación"

  • FERROL/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
12,00 h.- Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta do
12,00 h.- Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta do
XUNTA/xoán crespo
12,00 h.- Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta do

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha descargado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de responsabilidad en relación a la obra ferroviaria en la que tuvo lugar el trágico accidente de Angrois, aunque, después del informe de Bruselas que concluye que el análisis hecho por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue independiente, ha defendido "complementar la investigación".

"Todos queremos saber qué ocurrió; cuál es exactamente la causa y el conjunto de las posibles causas adicionales que llevaron consigo la vida de tantas personas; el equipo actual de Fomento tiene ese compromiso, al igual que el resto de administraciones, con independencia del color político", ha asegurado, en declaraciones a los medios en Ferrol.

Tras esta reflexión, ha esgrimido que, si las autoridades europeas y los técnicos consideran que la investigación "tiene que ampliarse y complementarse", tocaría "complementarla". "No hay ningún problema ni duda. Si es mejorable y hay que complementarla desde otras ópticas y sumar otras perspectivas, hagámoslo", ha pedido.

De hecho, ha asegurado que "no hay ningún interés" en que no se investigue, sino que, "al contrario, todo el interés" se centra en saber "si hay más cuestiones que el fallo humano" que cometió el maquinista Francisco Garzón y que "nadie discute". "Hagámoslo", ha insistido, antes de subrayar que "no hay ningún problema ni duda" al respecto.

Tras remarcar que es su "opinión" y su "actitud", Feijóo, que hasta ahora había apelado reiteradamente a respetar el procedimiento judicial, también se ha confesado "sorprendido" -preguntado al respecto- de que se pida la dimisión de Ana Pastor, a la que ha descargado de responsabilidad en relación a la obra.

"ERA UNA DIPUTADA DE LA OPOSICIÓN"

"A mí me sorprende, porque no estaba en el Ministerio cuando se puso la vía a funcionar; era una diputada de la oposición cuando la vía se ejecutó, el tren se inauguró y empezó a circular por la vía. Me parece sorprendente que se crea que alguien que no hizo ni ejecutó la obra tenga responsabilidad sobre ella", ha remarcado, apuntando implícitamente al papel del anterior Gobierno del PSOE, cuando José Blanco tenía la cartera de Fomento.

En todo caso, Feijóo, quien ha asegurado que "recuerda muy bien lo que pasó la noche y la madrugada" del 24 de julio de 2013. "Muchos tenemos amigos personales dentro de las víctimas y no voy a hacer crítica sobre otras administraciones que ejecutaron la vía", ha garantizado.

Por último, se ha reafirmado en que, si los técnicos de la UE creen que la investigación tiene que "ampliarse", ésta se "amplíe". "Y si cree que deben tener otras perspectivas, que se mire", ha añadido, para concluir que es necesario saber "qué pasó" y que la Justicia "tenga toda la información y pueda determinar y hacer justicia".

EL PPDEG REMITE A FOMENTO

Por su parte, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha remitido al Ministerio de Fomento para "evaluar las consecuencias" del informe, pero ha reivindicado y pedido que "se respete" la "profesionalidad" de los técnicos que integran la comisión de accidentes ferroviarios, "de reconocido prestigio".

Tellado ha remarcado que el "apoyo" del PPdeG a las víctimas está fuera de dudas. Sin embargo, preguntado acerca de si se debería activar una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente en vista de lo que determina Bruselas, ha replicado que "cuando investiga la Justicia, la política debe callar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento