El Ayuntamiento de Caspe inicia obras de emergencia en el escarpe del Castillo del Compromiso

  • El Ayuntamiento de Caspe iniciará este lunes, 11 de julio, obras de emergencia en el escarpe del Castillo del Compromiso de esta localidad zaragozana, afectado por un derrumbe hace unos meses, para consolidar el muro.

En declaraciones a Europa Press, el concejal delegado del área de Obras y Urbanismo del consistorio caspolino, José Manuel Jariod, ha explicado que los trabajos se ejecutarán desde este lunes, después de que técnicos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) visitarán el edificio para realizar un informe y tras obtener el "visto bueno" de la Comisión Provincial de Patrimonio.

"Por la peligrosidad que tiene está toda la zona cortada al tráfico de vehículos y al acceso peatonal", ha advertido el concejal, al agregar que también se ha acotado una parte de la fortaleza para que los caspolinos y visitantes no se asomen por el mirador.

Una empresa especializada acometerá las obras para consolidar el escarpe "para que no sufra más derrumbamientos", llevando a cabo "inyecciones en el talud hasta llegar al terreno rocoso" y con hormigón "para consolidarlo y que quede bien agarrado".

Jariod ha remarcado que solo se acometerán estas obras de emergencia, "los acabados vendrán más tarde, pero de momento nos ceñimos a la contención del escarpe para que no se caiga, porque es la parte que sustenta a todo el castillo y si se viene abajo, se iría detrás todo el castillo".

"EXTREMADA URGENCIA"

Por ello, ha defendido que esta intervención es "de extremada urgencia por lo que simboliza el castillo para Caspe y para Aragón", dado que fue el lugar donde, en 1412, se proclamó a Fernando de Antequera como rey de Aragón, después de la muerte sin descendencia en 1410 del rey Martín I El Humano.

Jariod ha indicado que el estado del resto del conjunto "es bueno" y ha recordado que el Salón del Trono "se restauró todo con motivo del sexto centenario del Compromiso de Caspe, en 2012", y aunque "quedan dependencias por restaurar, solo está en mal estado, en cuanto a seguridad, el escarpe".

Las obras tendrán un presupuesto de unos 100.000 euros y para financiarlas el consistorio ha solicitado una ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento