Descienden un 7,4% las denuncias interpuestas en los dos primeros días de las fiestas

  • Durante los primeros días de San Fermín se han interpuesto 340 denuncias, un 7,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil registraron 367.

Dos de cada tres denuncias recibidas estos Sanfermines, un 62,6%, tienen que ver con hurtos, un dato prácticamente idéntico al del año anterior (213 en 2016 frente a 211 en 2015).

Se han recibido también 26 denuncias por robo o intento de robo, 12 por atentado contra agente, 10 por daños, 12 contra la Ley de Extranjería, cinco por maltrato en el ámbito familiar, tres por tráfico de estupefaciente y otras 59 por otros motivos.

Doce personas permanecían detenidas en dependencias de Policía Municipal a primera hora de este viernes, entre ellas las cinco vinculadas a la agresión sexual ocurrida en la madrugada del primer día de fiestas.

Asimismo, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota, tres personas están detenidas por presuntos delitos de hurto, una por un presunto delito de lesiones, otra por quebrantar una orden de alejamiento, otra por atentado contra agentes de la autoridad y una última por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar.

La Junta Local de Protección Civil se ha reunido por primera vez durante fiestas este viernes en las dependencias del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona.

Ha estado presidida por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, y ha contado con la participación de responsables de diferentes áreas del Ayuntamiento, del Gobierno de Navarra, de Policía Municipal, Policía Foral y Guardia Civil, de Cruz Roja y DYA o de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entre otros.

La junta se reunirá todos los días de San Fermín, excepto el jueves 14, para analizar el devenir de la fiesta y poner en común información.

En la reunión, ha detallado el Ayuntamiento, se han valorado de forma "positiva" los dispositivos previstos para el Chupinazo tanto en la prevención de agresiones sexistas como para la atención de personas heridas, con la novedad en este caso del puesto en la calle Zapatería en lugar de en el pasadizo de la Jacoba.

ANTIDESLIZANTE EN LA SALIDA DEL ENCIERRILLO

Por otro lado, el pasado día 6, en el encierrillo, varios toros y cabestros se cayeron a la salida de los corrales del Gas al tomar contacto con el pavimento en los primeros metros. Ese pavimento a base de cemento es nuevo este año, ya que es fruto de la reurbanización de la zona y de las actuaciones finalizadas a principios de 2016 para evitar posibles inundaciones en el barrio de Rochapea.

Vista la falta de agarre para los animales, el Ayuntamiento de Pamplona se puso en contacto con la empresa que realiza la aplicación del antideslizante del encierro para aplicar también el producto en ese tramo. Esas labores se llevaron a cabo y el encierrillo de este jueves, segundo de las fiestas, se celebró sin ninguna incidencia.

En cuanto al encierro, el primero de las fiestas dejó cinco traslados al Complejo Hospitalario de Navarra por diferentes traumatismos y el de esta mañana se ha saldado con siete personas corneadas de diferentes gravedad y un total de 16 traslados a dependencias hospitalarias. Según datos de la Policía Municipal de Pamplona, en el encierro del 7 de julio protagonizado por la ganadería de Fuente Ymbro participaron 2.594 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento