La promotora Braser advierte de que tomará acciones legales si no se aprueba el proyecto de Hoyo de Esparteros

  • MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo
La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo
EUROPA PRESS/J.A.
La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo

La promotora Braser ha advertido este viernes de que emprenderá acciones legales contra la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga si no se aprueba el proyecto de urbanización de Hoyo Esparteros de la capital, donde está prevista la construcción de un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

Así lo ha precisado el abogado Juan Ramón Fernández-Canivell, asesor jurídico de Braser, que ha dicho que, si el próximo martes el proyecto no saliera adelante en el consejo de la GMU, "tengan por seguro que la promotora va a ejercer todas las acciones legales oportunas contra todos los que considere culpables, ya sea la GMU o miembros de la Corporación que hayan votado en contra".

El letrado, en rueda de prensa junto con el gerente de Braser, José Luis López; el arquitecto asociado a la empresa Juan Carlos Cruz y el director del Hotel Vincci Posada del Patio, César Pérez, ha indicado que pueden tomar "acciones administrativas, civiles y penales" y que "habrá que verlas en su momento, ahora mismo es un poco precipitado sin saber que va a ocurrir el martes".

"Entiendo que lo lógico es que se aprobará. Habrá quien se abstenga, pero debe salir este proyecto porque son procedimientos administrativos que están informados favorablemente desde el punto de vista técnico y jurídico porque cumplen con el plan general y son actos reglados, no puede haber discrecionalidad en un posicionamiento político", ha añadido.

Además, ha puntualizado que "lo que prevé la ley es que si la promotora se ve perjudicada y reclama, no puede hacerlo directamente a los concejales que han votado, sino a la GMU y al Ayuntamiento, que tiene la posibilidad de hacerlo contra los concejales que hayan votado y dado lugar a este acto ilícito".

AVAL SOLICITADO POR CIUDADANOS

Por otro lado, al ser cuestionado sobre el aval bancario requerido por el grupo municipal de Ciudadanos para dar su voto favorable, el gerente de Braser ha indicado que no es necesario, ya que el Consistorio malagueño "nos tiene muy amarrados" y está garantizado el cobro del convenio, que comporta una deuda unos siete millones de euros.

Con respecto al aval, ha asegurado que es "imposible" conseguirlo en tres días y ha insistido en que los ediles de Ciudadanos pueden estar tranquilos porque van a hacer frente a la deuda. "Las entidades financieras -que apoyan el proyecto- tienen claro que, obtenida la licencia de obra, el primer pago que hay que hacer es el del convenio para que el suelo -embargado preventivamente por el Consistorio- quede liberado", ha incidido.

En este punto, el arquitecto asociado a Braser ha explicado que "una cosa es la expedición -de la licencia- y otra la concesión". Así, ha señalado que no se podría dar uso a la misma hasta que no se haya resarcido la deuda.

Por ello, López ha considerado que hay razones suficientes para que Ciudadanos se abstenga en la votación en el consejo. "Tengo confianza absoluta en nuestros políticos, en que seguro que el martes el tema sale adelante. Entiendo que quieran tener esa garantía y la tienen, pero ya no nos pueden pedir como empresa que hagamos más esfuerzos", ha lamentado.

En este sentido, ha afirmado que "no nos planteamos otra hipótesis que no sea desarrollar el proyecto". "Entendemos la posición de Ciudadanos, de que el Ayuntamiento tenga asegurado el cobro. Hemos demostrado que la financiación existe y el primer requisito para que se ponga en marcha es el pago del convenio, que lo tienen garantizado".

"El problema es que no nos podemos demorar más", ha añadido, y ha advertido de que la promotora podría perder los fondos europeos Jessica, de una cuantía de 15 millones, cuyo plazo expira el 30 de julio. Sobre este asunto, el abogado ha dicho que, si llegase a ser así, la responsabilidad recaería en el Ayuntamiento por "la tardanza negligente" de la administración "de conceder unas autorizaciones que estaban informadas favorablemente".

López ha agregado que a la hora de la tramitación administrativa "hemos sido muy escrupulosos" y que han conseguido "la aprobación de todos los organismos autonómicos y municipales". "Nos ha costado mucho trabajo, pero están todos ahí y, además, qué mejor aval que esté todo aprobado con un informe del Consejo Consultivo de Andalucía", ha manifestado.

INSOLVENCIA Y DEMANDA A ZORRILLA

Al ser cuestionado sobre la supuesta insolvencia de la empresa, su responsable ha puesto de manifiesto la inversión realizada hasta la fecha, que asciende a los 11,8 millones de euros: "Hemos demostrado que tenemos la capacidad de desarrollar el proyecto, tanto a nivel de medios profesionales como técnicos", y ha valorado la presencia de Moneo, que fue galardonado con el premio Pritzker de Arquitectura.

Sobre la demanda interpuesta al portavoz municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, por poner en duda la solvencia de Braser, López ha señalado que "no tengo animadversión personal hacia él, pero tiene que entender que hay declaraciones que tiene que medir".

Asimismo, se ha referido al movimiento proconservación de la pensión La Mundial, ubicada en Hoyo de Esparteros, y ha dicho que "esa pensión tenía los mínimos requisitos, era infame. El edificio estaba abandonado cuando entramos y lleva 50 años así. Y ahora se convierte en un icono. Nadie se acordó y ahora parece que tiene tanta importancia como la catedral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento