El PP se plantea llevar a Fiscalía la "manipulación" del informe sobre contratos en Fisabio

  • VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El coordinador del área social del grupo popular en las Corts Valencianes, José Juan Zaplana, ha asegurado este viernes que PSPV y Compromís "han construido un castillo de naipes en la Conselleria de Sanidad y nadie se atreve a tomar ninguna decisión porque si mueven una pieza se les cae todo el castillo de naipes" mientras tiene lugar el "esperpento" en Fisabio, con la "manipulación" de un informe sobre los contratos de la fundación que se plantean poner en conocimiento de Fiscalía por alteración de documento público.

En rueda de prensa, el diputado ha señalado que se puede titular la conselleria "como la saga de la película Star Wars: Sanidad pública, el ataque de los clanes" porque PSPV y Compromís "han formado dos clanes donde se han repartido la tortilla y nadie se atreve a tocarla por el peligro de que todo esto salga a la luz pública".

Zaplana ha lamentado que "han puesto la administración al servicio de sus familias y de sus partidos" y "ha quedado demostrada la endogamia familiar y política con la que han utilizado el erario público: usan el dinero de todos para colocar a sus amigos y familiares".

Según ha explicado, "se están saltando el acceso a la función pública, se han cargado los criterios de publicidad, mérito y capacidad, se saltan el acceso a la función pública, los procesos de transparencia, ocultando nombramientos, nombrando a gente en unos puestos para ejercer otras funciones, cuestiones opacas pendientes de investigar".

Sobre el nombramiento en Fisabio de la hija de la secretaria autonómica de Sanidad, Dolores Salas, ha lamentado la imagen que se está dando de este centro de referencia, que se está convirtiendo "en centro de enchufes denunciados por los propios trabajadores" y ha anunciado el traslado a Fiscalía no solo del nombramiento de la hija de Salas, sino también la alteración de documento público por omitir su nombre en el listado de trabajadores que se entregó a su grupo.

En este sentido, ha asegurado que quiere saber "de dónde nace esa manipulación", si de Sanidad o Transparencia, y ha cuestionado la utilidad de este último departamento si no previene este tipo de actuaciones. "Es un despropósito", ha remarcado.

OFERTA DE EMPLEO EN FACEBOOK

Por otra parte, el portavoz popular ha denunciado también que el Hospital General de Valencia ha ofrecido la contratación de médicos de urgencias a través de su Facebook, ofreciendo contratos con

opciones de continuidad.

Se ha preguntado, al respecto, la conveniencia de lanzar una oferta de empleo público a través de una red social y se ha preguntado si hay unas bases públicas y que promueven la libre concurrencia.

"Ahora no hay bolsines, hay facebookines", ha señalado Zaplana, que ha anunciado que preguntará sobre el número de candidatos que se han presentado porque este anuncio "genera inseguridad sobre quién se está contratando". "Me temo que algún amigo, primo, sobrino o cuñado de alguien", ha dicho.

COMISIONADO EN TORREVIEJA

Por otra parte, ha pedido, aprovechando que el Consell está en Torrevieja, el cese del comisionado responsable del contrato del Hospital de Torrevieja por estar imputado y procesado por delito electoral.

"Es sorprendente que este alto cargo siga ocupando un puesto cuya responsabilidad es hacer que otros cumplan las normas que él no sabe cumplir", ha dicho.

ASESORES Y ALTOS DIRECTIVOS

Asimismo, ha precisado que "la endogamia en Sanidad no solo se da los departamentos de salud, sino también en la propia conselleria donde las plazas de dirección de gestión sanitaria y las de asuntos parlamentarios están ocupadas por dirigentes socialistas y de Compromís, contratadas pero que no ejercen sus funciones".

Ha puesto como ejemplo a Carmelina Pla, miembro de la ejecutiva del PSPV; Dolores Ripoll, concejala de Compromis en Paterna, o Antonia García Valls, exdiputada nacional del PSPV por Castellón. "Se están pagando sueldos de altos directivos a gente que en realidad ejerce como asesor", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento