De Llera respeta manifestaciones del decano de los abogados pero dice que no son "ni pertinentes ni oportunas"

  • El consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha asegurado este viernes, respecto a las declaraciones del decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, instando al pago del diez por ciento lineal retraído en 2012 para letrados de oficio, que "lo que diga me parece siempre una extralimitación", recordando que hay reuniones con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, "único interlocutor válido". "Respeto sus decisiones, pero no me parecen ni pertinentes ni oportunas".
El consejero de Justicia, Emilio de Llera
El consejero de Justicia, Emilio de Llera
EUROPA PRESS
El consejero de Justicia, Emilio de Llera

"Que salga un decano diciendo cosas y, además, puenteando a su órgano de representación me parece de entrada impertinente y segundo, absolutamente improcedente, porque él, si tiene alguna reivindicación que hacer, lo que tiene es que acudir a ese Consejo y plantearla ahí para que ellos la planteen a la Junta de Andalucía", ha dicho De Llera, en declaraciones a los medios antes de participar en un Curso de Verano de la Universidad de Málaga.

Así, ha indicado que "estamos negociando" con el Consejo andaluz en una mesa para revisar, actualizar y adecuar la actual orden de módulos, con una reunión el pasado miércoles y la próxima, el día 26; "así que estamos en un diálogo permanente y, además, muy bien avenido, no hay fricciones, a diferencia de la crispación que está introduciendo este señor". "Respeto sus decisiones, pero no me parecen ni pertinentes ni oportunas", ha apostillado.

Respecto a la petición de Lara de una mayor implicación de las administraciones en cuanto a la justicia gratuita, el consejero andaluz ha recordado que "hemos invertido el año pasado 37,8 millones de euros, después de Cataluña, Andalucía es la que más invierte en esto", apuntando que para abogados y procuradores de Málaga del turno de oficio "hemos pagado 8,6 millones de euros en 2015". "Entonces, que nos digan que nos impliquemos más... ¿Qué quiere?", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que los cálculos de que estos letrados de oficio cobran menos de dos euros la hora "son tan ficticios..." y ha asegurado que "no es parangonable el trabajo de un abogado de oficio, yo los respeto mucho y los admiro porque están haciendo una labor social muy importante, garantizando la igualdad de todos los ciudadanos, ricos o pobres, frente a la justicia".

"Eso, si queremos pagarlo de verdad, no tiene precio, siempre lo han asumido los colegios y los abogados y procuradores como una carga social producto de su generosidad profesional", ha manifestado De Llera, quien ha insistido en que "si me dijeran que cuánto hay que pagarles, diría que no hay dinero en la Administración para pagar ese esfuerzo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento